La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha pedido hoy a los partidos de la oposición que dejen de "utilizar la tragedia y el dolor de las familias y las víctimas" del accidente de Metrovalencia que el 3 de julio 2006 costó la vida a 43 personas.

Así se ha manifestado Bonig preguntada por la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia de desestimar la petición de la Fiscalía de reabrir el caso de este siniestro.

Bonig ha reiterado el "total apoyo de la Generalitat a las víctimas y familiares" y el "respeto absoluto por las decisiones judiciales antes, ahora y después".

No obstante, ha destacado que la justicia ha decidido "ya en tres ocasiones" cerrar el caso: "Puedo entender el dolor y sentimientos de las familias, incluso hemos pedido perdón si algo no se hizo bien, pero la justicia ha hablado".

Según ha afirmado, cuando la Fiscalía solicitó la reapertura de la causa por posibles nuevas pruebas, también estableció que "no había que reabrirlo respecto de la comisión de investigación del accidente, sobre la posible falsificación o falta a la verdad de los técnicos que comparecieron en Les Corts, y no solo porque los hechos podían haber prescrito sino porque no eran constitutivos de delito".

La consellera no entiende por qué, "después de que la Fiscalía lo diga y la jueza no se haya pronunciado, todavía hay partidos que continúen con el tema".

"Esto es un Estado de Derecho y hay que respetar las decisiones judiciales tanto cuando son favorables como cuando no", ha aseverado, y ha subrayado que la jueza "ya ha dicho que no se aportan nuevos elementos y que la causa del accidente fue un exceso de velocidad".

"Me gustaría ver si, de una vez por todas, se puede zanjar este tema, que por parte de las fuerzas políticas de la oposición no se vuelva a utilizar esta tragedia y el dolor de las familias porque ya hay resolución judicial al respecto", ha concluido.