La oposición política a Alberto Fabra en la Diputación de Valencia, conformada por el equipo de gobierno de Alfonso Rus, el PSPV, Compromís y EU, no votó ayer unánimemente en ninguno de los puntos del orden del día del pleno provincial. Y ello pese a que en dos casos eran propuestas (impulsar un plan de empleo al margen del compartido con la Generalitat y aprobar un crédito destinado a becas para libros de texto) planteadas por el PSPV contra el Consell.

Una tercera iniciativa, en este caso de Rosa Pérez (EU), perseguía la condena de los gestos franquistas protagonizados brazo en alto o ante la bandera preconstitucional por jovenes militantes, dirigentes de Nuevas Generaciones (NN GG) y algún concejal. Tras un agrio debate, el PP rechazo la petición de condena pública apoyada también por PSPV y Compromís.

«Yo conozco a estas personas y no saben lo que es el fascismo, ni el arco, ni las flechas, ni el centurión y si supiera que lo saben y que lo tienen en casa [los símbolos] me encargaría yo sólo de echarlos a la calle de una patada», proclamó el presidente provincial, tras subrayar que los protagonistas de los incidentes «pidieron disculpas» y el PP «se desmarco, como debía, y abrió expedientes en Madrid».

El vicepresidente y portavoz popular, Juan José Medina, reprochó a la diputada Rosa Pérez que «quiera darnos lecciones». «Muchos de los que estamos aquí no somos hijos del franquismo ni tenemos nada que ver con la dictadura», sentenció molesto con EU, a la vez que acusó a la diputada de no condenar «dictaduras de izquierda» o, en alusión al representante de Compromís, Emili Altur, «a Terra Lliure».

Altur quiso dejar claro que censura a «cualquier grupo que use las armas», mientras que Pérez reprochó a Rus que catalogara los comportamientos como «chiquilladas» e insistió en que el PP «debería poner de manifiesto que son actos condenados y aislados en su partido», además de recordar que la ONU «condenó el franquismo en 1946» y la apología del fascismo «es delito en países de la UE». «Es una ideología que ha supuesto muchas muertes y represalias, un golpe de Estado contra la República, una guerra civil y 40 años de dictadura y ustedes echan balones fuera; nos preocupa», censuró EU.

«A misa, de putas y farlopa»

Rus contraatacó, como hizo en el pleno de Xàtiva, aludiendo a las declaraciones realizadas por «el número 5 de la lista de EU de Xàtiva, Miguel Alcocer, abogado y secretario de un ayuntamiento». «La mayoría de los empresarios van a misa, de putas y consumen farlopa», leyó Rus aludiendo a un comentario en las redes sociales. «Los rosarios son nuestros ovarios», prosiguió leyendo. «Eso es mala educación, son barbaridades y en mi partido no duraría un minuto», zanjó. El PP rechazó también la propuesta del PSPV de financiar un programa municipal de becas destinadas a adquirir libros de texto y material escolar. Pese a tumbar la propuesta prometió buscar si es necesario los recursos que hicieran falta «aunque sea de la partida de Presidencia».

El presidente provincial lamentó en un par de ocasiones que el capítulo previsto para «auxilio social, que es de un millón» no llega para todo. «Y ahora es complicado cambiar partidas además de que no nos dejan porque tenemos un techo de gasto», advirtió, a la vez que expresó su deseo de que el ministro Montoro «levante ese veto».