El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado hoy que desconoce cuántos décimos de Lotería de Navidad de 2011 tenía el exvicepresidente de la corporación provincial Enrique Crespo, aunque los "saltos que daba" en su despacho "eran de muchos".

Rus ha declarado hoy como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en una de las piezas separadas del caso Emarsa en la que están imputados Crespo, sus padres y su hermano por un delito de alzamiento de bienes por cobrar 22 millones de euros en décimos de lotería propiedad del exvicepresidente y exalcalde de Manises.

El titular del juzgado, Vicente Ríos, solicitó en diciembre de 2011 a Crespo que acreditara si era cierto que poseía décimos del número agraciado después de que el mismo afirmara, en declaraciones a los medios de comunicación, que llevaba más lotería que el presidente de la Diputación de Valencia, a quien le habían tocado 625.000 euros.

Crespo solo justificó ante el juzgado la posesión de un décimo del segundo premio, agraciado con 125.000 euros, aunque el juez imputó a su hermano y padres porque presentaron al cobro 159 décimos y 193 participaciones de ese número por un valor total de 22,7 millones de euros en diferentes entidades bancarias durante los días, semanas y meses siguientes al sorteo.

Tras su declaración ante el juez, Alfonso Rus ha manifestado a los periodistas que ha dicho al juez que a él le tocaron cinco décimos agraciados con el segundo premio en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, pero "no sabe" los que se llevó Crespo, aunque "los saltos que daba eran de muchos".

"Daba saltos de alegría, más que yo", ha reiterado Rus, quien ha explicado que a Crespo "le tocaron 150 millones de euros, porque, como presidente del PP de Manises, era el responsable de la lotería, aunque luego lo que le tocara a él, él sabrá".

Según el presidente de la Diputación, Crespo "se puso a pegar botes en mi despacho, yo no pegué ninguno, por un décimo o por más, o por menos, no lo sé. Lo único que digo es que a mi me tocaron 5 y que él estaba muy contento por haber repartido 150 millones".

"Si él no sabía ni los que había comprado", ha añadido Alfonso Rus, quien ha indicado que Crespo nunca le dijo que su hermano o sus padres hubieran resultado agraciados. "En absoluto", ha dicho el presidente de la Diputación.

Según Rus, Crespo le "vendió la lotería y normalmente cuando uno vende lotería no dice cuánto se lleva". Normalmente cuando llega Navidad en la Diputación "cada uno lleva lotería de su pueblo, de su falla o de la Virgen del Remedio y se la cambian o se la compran", ha explicado.

El presidente de la Diputación ha recordado que incluso el "último día hubo diputados a los que no les ha tocado porque no le quedaba" el número de Lotería agraciado.

"Yo sé lo que me pasa a mí", ha reiterado Rus, quien ha explicado que no sabía ni que había comprado el número agraciado. "Le pregunté -a Crespo- si le había comprado y me dijo que sí y el número".

Según el presidente de la Diputación de Valencia, la declaración "ha ido muy bien. Hemos cumplido con nuestra obligación, me han llamado, hemos dicho lo que era y ya está", ha concluido.