La Unió de Periodistes Valencians anunció ayer por medio de un comunicado que presentará una queja formal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exigir «respeto extremo» a la libertad de expresión y al derecho a la información, tras la decisión del magistrado del juzgado de lo Penal número tres de Valencia de ordenar al redactor de tribunales de Levante-EMV que dejara de tomar notas del juicio que estaba cubriendo. El colectivo lamentó esta «agresión» a la libertad de expresión.

El colectivo que ampara a más de ochocientos profesionales de la comunicación en la la Comunitat Valenciana apuntó que la actitud del juez «vulnera flagrantemente los derechos del periodista y condiciona el derecho a la información de los ciudadanos». La Unió de Periodistes Valencians subrayó que respeta que el juez «administre bajo su criterio el juzgado», pero no comparte que «se impongan límites para los periodistas en el ejercicio de los derechos de información y libertad de expresión».

Por este motivo, informó de que presentará una queja formal al Poder Judicial exigiendo «respeto extremo a uno de los pilares básicos de nuestro ordenamiento democrático». Asimismo, instó a «poner el punto y final a actuaciones que empobrecen nuestra democracia donde la ciudadanía sufre cada día los recortes en el derecho a estar informada con rigurosidad». La Unió de Periodistes recordó la campaña #senseperiodistesnohihademocràcia que tiene como objetivo hacer llegar a la sociedad el mensaje que los periodistas son «imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia». levante-emv valencia