La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) lamenta profundamente la decisión del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia de rechazar la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el accidente del metro. La presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, considera que esta decisión judicial es un «obstáculo más, de los muchos que nos hemos encontrado durante los últimos siete años, que hay que ir superando».

La asociación solicitó a principios de este mes personarse como acusación particular en el juzgado de instrucción número 21 después de que el pasado 22 de julio la Fiscalía solicitara reabrir las diligencias por el accidente al considerar que existían hechos y datos nuevos y «otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada». La entidad pretendía con esta decisión saber qué diligencias había solicitado el ministerio fiscal para decidir «si se suman a ellas o si piden otras nuevas». Sin embargo, el juzgado ha rechazado la petición de la Fiscalía al estimar que no se han aportado argumentos novedosos. Garrote lamenta la decisión, que califica de «sorpresa» ya que apunta que no esperaban que se cerrara el caso «sin investigación». Asimismo, considera que la decisión sería «nula» porque «se debería haber dado traslado a todas las partes, en concreto a nosotros, porque no sabíamos qué había pedido Fiscalía y no hemos podido alegar ni presentar iniciativa», explica. «Entendemos que es nulo que la jueza cierre la investigación sin dar traslado a todas las partes, especialmente a nosotros, que lo habíamos solicitado explícitamente „el pasado 2 de septiembre„, de cuáles eran las acciones demandadas por Fiscalía», explicó Garrote, quien admite que la decisión de la jueza hecha pública ayer les ha «pillado muy de sorpresa».

Por ello, las víctimas solicitarán la nulidad de la decisión, aunque aún deben decidir si en un recurso ante la propia jueza o ante la Audiencia Provincial, aunque insisten en que la última resolución de la jueza es «un obstáculo más que hay que ir superando, uno a uno».

«Tenemos claro que la justicia no llegó hasta el final en la investigación del accidente del metro, por lo que ahora vamos a barajar todas las acciones posibles para plantar cara», explicaba ayer Beatriz Garrote. Y añade que «la investigación judicial que se está realizando en el caso del accidente de tren de Santiago y las decisiones que está adoptando el juez nos están demostrando que otra justicia es posible y eso nos da más argumentos y fuerzas en nuestra lucha».