El Consell intentará hacer frente al pago de 76 millones de euros que adeuda a la constructora del Aeropuerto de Castelló a través del próximo pago a proveedores que disponga el Gobierno. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha asegurado que el tema se encuentra en estos momentos en manos de los servicios jurídicos de la Generalitat que está estudiando esta posibilidad.

El futuro inmediato del aeropuerto pasa ahora por la licitación de la gestión. Para ello, el Consell se encuentra ultimando un pliego de condiciones que, según ha avanzado el portavoz del Gobierno, será por más de 10 años y tendrá un coste máximo para las arcas públicas de entre 2,5 y 2,7 millones de euros al año, en función del número de pasajeros que logre el aeropuerto. Sólo en el peor de los casos, con cero pasajeros en el aeropuerto, se tendría que desembolsar la cantidad máxima. Los primeros cálculos estiman que entorno al cuarto o quinto año, cuando se alcancen los 360.000 pasajeros transportados, se producirá el equilibro en la concesión y la Generalitat dejaría de tener que financiar a la concesionaria.

La Generalitat ganó el pasado miércoles el pleito que mantenía con la empresa Concesiones Aeroportuarias encargada en un principio de construir y gestionar el polémico Aeropuerto de Castelló. Tras la ruptura del contrato la constructora exigía al Consell el pago de 132 millones por las obras realizadas. El juez dio la razón a la Generalitat que estimaba que el pago debía ser de 120 millones. De esos 120 millones, las arcas públicas sólo tendrán que abonar 76 millones, ya que el resto de dinero se deducirá del préstamo que Generalitat hizo a la constructora en 2003. "La sentencia no establece una nueva cantidad que deba pagar la Generalitat, es una cantidad que ya se debía, que se debe desde un primer momento y que tiene que ver con la obra civil del aeropuerto", ha insistido Císcar.