Meteorología

Un verano fresco

El balance del verano de 2013 ha sido un 30% más lluvioso de lo normal y con un 24% más de rayos

20.09.2013 | 17:00

El período comprendido entre los pasados meses de junio y agosto ha sido de los más húmedos en la Comunitat, con una precipitación media de 89,7 litros por metro cuadrado, algo más del doble de lluvias que el promedio 1971-2000 y un 30 % sobre lo considerado "normal", y ha caído un 24 % más de rayos.

Este ha sido uno de los hechos más significativos del verano climático 2013, que térmicamente ha sido "normal", con una temperatura media estimada de 22,3 grados centígrados, aunque agosto ha sido el más fresco desde 2007, según ha informado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo.

El hecho de que no se hayan registrado temperaturas significativas se ha debido a que no se han producido situaciones de poniente ni excesivamente frescas. Los días más cálidos fueron el 7 y 8 de agosto, con registros próximos a 40 grados en el interior sur de Valencia e interior norte de Alicante. Solo en la estación de Ontinyent se han superado los 40 grados, con los 41 registrados los días 25 de julio y 7 de agosto.

La brusca bajada de la temperatura de la última semana de agosto compensó los registros algo cálidos de los primeros veinticinco días, y en las ciudades de Valencia y Castelló el día 28 fue el más fresco desde el año 1997, en el caso del interior norte castellonense por debajo de los 10 grados. Este verano climático ha sido el undécimo más húmedo de la serie desde 1971.

Respecto a las lluvias, el municipio de Alicante registró en agosto un acumulado de 42 l/m2, el tercero más alto en este mes de los últimos cien años. El temporal de los días 25 al 30 de agosto se produjeron precipitaciones en todo el territorio, con acumulados en estos días superiores a 100 l/m2 en el tercio norte de Alicante y sur de Valencia. En una pequeña franja litoral desde el sur de la Safor hasta Xàbia, los acumulados del mes superaron los 200 l/m2, señala el informe. En Alcoi se han acumulado 110,2 l/m2, lo que convierten a agosto de 2013 en el más húmedo desde que hay registros en la ciudad (1950), superando a agosto de 1983, al igual que en Ontinyent, con 108,8 l/m2, con el valor más alto de la serie en el mismo periodo.

Los días 25 al 30 de agosto registraron dos tercios del acumulado de lluvias, que estuvieron acompañadas de tormentas y fuertes granizadas, las más importantes los días 18 y 21 de junio en el interior de Castelló, y el 10 de julio en la Plana de Utiel-Requena, Serranos y Rincón de Ademuz. El temporal de finales de agosto dejó también granizo en el norte de Valencia, el 26 de agosto, en localidades del Vinalopó y Alcoià como Villena, Sax, Ibi, Petrer y Alcoi el día 27 y en la Vall d'Albaida el 28. Tamayo ha resaltado asimismo el importante número de rayos que acompañaron las tormentas, un total de 96.380 en la Comunitat Valenciana, un 24 % por encima de la media.

Respecto al balance del año hidrológico 2012-2013, que se inició el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, se ha caracterizado por unas precipitaciones superiores a los valores medios normales, y ha sido el más húmedo desde 2008. En lo que llevamos de año, el valor medio de las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre es de 600 litros por metro cuadrado, un 17 % más que el valor medio correspondientes a este periodo.

Respecto a las previsiones para el otoño, Tamayo ha señalado que no se esperan situaciones "significativas" y se prevé un periodo "normal" en cuanto a climatología y temperaturas, y la posibilidad de lluvias torrenciales ("gota fría") en el mes de octubre, pero ha precisado que estos fenómenos no se puede prever hasta unos tres días antes de producirse.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine