El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, justificó ayer la frase, en tono de broma, que el presidente Alberto Fabra pronunció el día anterior en la reunión del grupo popular de las Corts, en la que indicó que, en su presión por lograr la mejora de la financiación de la C. Valenciana, solo le faltaba acostarse con el ministro Cristóbal Montoro «y, si es necesario, lo haría». «Esas palabras son una manera de enfatizar que el presidente, cuando el interés general de la Comunitat Valenciana requiere, necesita y precisa, está con el ministro Montoro, y está muchas veces, siempre para reclamar cuestiones de interés general para la C. Valenciana, entre ellas la financiación», señaló.

Sobre las críticas a la supuesta tibieza de Fabra en sus reivindicación a Madrid, Ciscar recalcó que el presidente ha reclamado «muchas veces» y «con firmeza» la mejora de recursos. Por contra, la oposición salió ayer en tromba a censurar a Fabra por «frivolizar» en una cuestión como la financiación valenciana. «No necesitamos que Fabra haga amagos de prostituirse para conseguir la financiación», reprochó el líder socialista, Ximo Puig, quien añadió: «No me hace ninguna gracia la frivolidad de Fabra, la incapacidad y la sorna». «La Comunidad no se merece un presidente como Fabra», añadió, para recriminar que el jefe del Consell «es incapaz de defender lo que tiene que defender más allá de sus apetencias sexuales».

«Esas palabras son una vergüenza y ha de rectificar; es necesario dignificar la presidencia de la Generalitat», aseveró Enric Morera, de Compromís, mientras la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz instó al jefe del Consell a «dejar los exabruptos» y exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una financiación «justa para los valencianos». «Son palabras impropias de un presidente; además Fabra emplea un tono como si se hubiera partido el pecho por la financiación de los valencianos, cuando no ha sido así», apuntó.

Cantó señala la corrupción

El diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, manifestó: «No hace falta que Fabra se acueste con Montoro; basta con decidir una financiación de manera multilateral». Para Cantó, hay deuda histórica pero la causa de los problemas fundamental de la situación por la que pasamos se debe a la corrupción y a la ineficiencia del PP».