Enseñanza

FAPA denuncia trato de favor del Consell a la escuela concertada

La Federación de Padres critica que "no financia el comedor" de la escuela concertada "en igualdad de condiciones" que en la pública

22.09.2013 | 00:23

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Valencia ha denunciado hoy que la Conselleria de Educación "no financia el comedor" de la escuela concertada "en igualdad de condiciones" que en la pública.

El Consejo de Gobierno de FAPA-Valencia celebrado hoy ha criticado el "trato de favor" que muestra la Generalitat con los centros concertados "a pesar de que están sostenidos con fondos públicos", según un comunicado de esta organización.

Según esta organización, las instrucciones dictadas al inicio de curso al servicio de comedor en los centros educativos "suponen de nuevo un agravio comparativo entre la escuela pública y la concertada privada".

"Se ha hecho más evidente el trato de favor a la concertada, ya que las normas publicadas solo están dirigidas a centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat "pese a que lo centros concertados deberían tener las mismas instrucciones, ya que están sostenidos con fondos públicos", añaden.

La presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, ha señalado que se financiarán las ayudas con dinero público pero los centros concertados "seguirán sin tener limitado el precio por menú (aunque la diferencia entre la ayuda y el coste de este deberá ser sufragado por el centro", ni la ratio monitor-alumno.

"Es la misma situación que la concertación de la enseñanza: dinero público y normas privadas", ha agregado Grimaltos.

FAPA-Valencia ha detectado que en las instrucciones de inicio del curso del pasado año se establecía la cantidad que la Conselleria subvencionaba a los centros para cada comedor, independientemente de que fueran o no beneficiarios de la ayuda, 1,45 euros por comensal y día.

Sin embargo, en las instrucciones para este curso "no se especifica la cantidad, sino que se dice que la Administración realizará una aportación periódica a los centros docentes que prestan el servicio de comedor escolar".

"La consellería esconde el precio del menú bajo una afirmación genérica y así demuestra que pagará cuando quiera como nos tiene habituados", ha denunciado la presidenta de FAPA-Valencia.

Además, el órgano de Gobierno de la FAPA ha denunciado en diferentes ocasiones que la ayuda económica por parte de la administración se amplía al alumnado de centros concertados "a pesar de la asfixia económica a la que la Conselleria tiene sometida a la escuela pública".

"La ampliación de los beneficiarios de becas de comedor a la concertada supone continuar destinado dinero público a la escuela privada en detrimento de la pública", critica Grimaldos.

A su juicio, "asistimos a un nuevo recorte en la escuela pública" y ha señalado que si no se aumenta la partida presupuestaria "las ayudas de comedor serán inferiores para nuestro alumnado, cada vez habrá más alumnos y menos dinero".

Con el lema "FAPA convoca, tu eliges", la Federación de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia ha comenzado hoy el proceso de elecciones del que será el nuevo Consejo de Gobierno de la entidad.

La Federación convocará en todas las comarcas las asambleas oportunas para escoger a los representantes comarcales del nuevo Consejo de Gobierno.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pareja observa el despegue de un avión
Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine