La jueza no ve nexo entre el falso testimonio en las Corts y la ocultación de datos de FGV

La Asociación de Víctimas 3 de julio recurre la providencia que niega esta relación y pide al juzgado una prórroga para recurrir el auto que rechaza la reapertura del caso hasta que tengan todo el expediente judicial

22.09.2013 | 00:23

Además de rechazar la reapertura de la investigación sobre el accidente del metro, la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, también dictó el lunes una providencia (un decreto sobre cuestiones de trámite) en la que no aprecia «conexión» entre los 43 homicidios imprudentes del siniestro del 3 de julio y el presunto falso testimonio de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) en la comisión de investigación de las Corts. La jueza ha tenido que pronunciarse sobre esta supuesta «conexión de delitos» (prevista en el artículo 17 de la Ley de enjuiciamiento criminal) porque la Fiscalía Provincial de Valencia remitió al juzgado las dos diligencias penales que abrió en mayo relacionadas con el accidente del metro: sobre los detalles del siniestro que cabría investigar y sobre el presunto falso testimonio de los técnicos de FGV en la comisión de investigación de las Corts.

Sobre estas últimas diligencias, resulta curioso que la Fiscalía también las haya remitido al juzgado, según fuentes jurídicas consultadas por Levante-EMV, ya que el ministerio público solicitó el archivo de estas pesquisas porque no apreciaba delito en los hechos denunciados por el PSPV-PSOE y la entidad Cercle Obert.

Esta falta de conexión entre los falsos testimonios en las Corts y los posibles 43 delitos de homicidio por imprudencia es lo que ayer decidió recurrir la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j). «La providencia niega, sin fundamentación alguna, la conexidad entre el posible falso testimonio en la comisión parlamentaria y el posible delito de homicidio por imprudencia» cuando las víctimas consideran que que «si se produjo el primero (el falso testimonio) fue con el objetivo de ocultar el segundo (los 43 homicidios imprudentes)», explicaban ayer fuentes de la Avm3j.

En esta misma providencia la jueza Nieves Molina también acepta la personación de la Avm3j como acusación particular. Se trata de una novedad respecto a la anterior investigación ya que en 2006 las víctimas se personaron pero a título personal. Sobre el auto del juzgado de instrucción 21 que rechaza retomar las investigaciones sobre las circunstancias del siniestro, las víctimas han solicitado una prórroga de los tres días que disponían legalmente para presentar un recurso. La Avm3j justifica esta petición porque aún no ha podido tener acceso al expediente judicial completo de la causa penal abierta en 2006 y cerrada definitivamente en 2008 por decisión de la Audiencia Provincial. Una vez tenga acceso a toda la documentación, presentará el recurso contra la decisión de la jueza Nieves Molina de no reabrir la causa por los 43 fallecidos el 3 de julio de 2006.

La Avm3j rechaza «de plano tanto el auto como la providencia mencionados por entender que la justicia está omitiendo nuestro derecho a conocer tanto si realmente se mintió en la comisión parlamentaria, como a todos los interrogantes que todavía persisten sobre las causas del accidente del metro y la falta de medidas de seguridad que lo hicieron posible». Como ya informó Levante-EMV, la jueza rechaza que existan novedades sobre el accidente del metro, a pesar de que hasta julio de 2013 FGV no ha admitido en sede judicial que las dos unidades de tren articuladas (UTA), la 3736 y la 3714, implicadas en el accidente sufrieron cuatro descarrilamientos y el deficiente estado en el que se encontraban este tipo de trenes (reconocido en un informe interno de la empresa). La magistrada también ignora la petición de la fiscalía de investigar la caída de los ventanales de la UTA 3736 que agrandó la tragedia.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine