Petición aceptada

RTVV, responsable civil en el caso de acoso sexual de Sanz

El juez de la causa contra el exsecretario general, acusado de abusos a tres trabajadoras, impone 30.000€ de fianza

23.09.2013 | 15:36

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna ha impuesto a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) una fianza de 30.000 euros en su condición de responsable civil subsidiario, en la causa abierta por los presuntos abusos del ex secretario general del ente Vicente Sanz a tres trabajadoras.

La magistrada argumenta que Sanz "se prevalió de su puesto de trabajo" para cometer los delitos denunciados por las empleadas, lo que causó en ellas "una situación gravemente intimidatoria y humillante", ha señalado en un comunicado la sección de Intersindical Valenciana en el ente.

"Estos hechos, unidos a que se cometieron en las instalaciones de la empresa, convierten al ente público en procesado en la causa y le obligan a depositar la fianza impuesta", han apuntado las mismas fuentes.

Al declarar la jueza a RTVV responsable civil subsidiario en la causa, en el caso de que Sanz fuera condenado y no hiciera frente a las responsabilidades económicas fijadas con las víctimas, sería RTVV la que tendría que asumirlas.

Según el sindicado, contra la imposición de esta fianza cabe recurso, y recurrir o no "será la primera decisión que deberá tomar" la directora general de RTVV, Rosa Vidal, referente esta causa, ya que, "desde su llegada, el ente sólo se había personado con procurador, lo suficiente para recabar la documentación, y sin ejercer acción judicial alguna".

Por su parte, fuentes de la dirección de RTVV SAU han señalado que, jurídicamente, no compete a esta sociedad tomar "ninguna decisión" sobre esta cuestión, sino que le corresponde hacerlo al antiguo ente, RTVV, que actualmente está disuelto y en proceso de liquidación, tras la ley del Estatuto de RTVV de 2012.

"Por tanto, cualquier decisión al respecto le compete exclusivamente al Consejo de liquidación, que deberá decidir si recurre el auto o presta la fianza exigida" en el plazo de tres día, señala la dirección de RTVV, que aclara que Sanz "nunca ha sido trabajador de esta nueva sociedad, que nació" el pasado 28 de marzo.

Desde Intersindical han lamentado que, una vez conocidos los hechos, la empresa no haya abierto a Sanz "ni un simple expediente disciplinario", y esperan que Vidal, "al menos, no presente recurso, acepte la decisión" de la magistrada y "permita que la causa pase ya a la Audiencia de Valencia" para que se celebre juicio oral.

"Han pasado tres años y medio desde la denuncia de las trabajadoras y ya es hora de que la justicia se pronuncie sin más dilación", han apuntado al tiempo que han indicado que con este acto de procesamiento acaba la fase de instrucción de la causa.

Para el sindicato, Vidal trata de "pasar página" en RTVV, "pero lo sucedido no se lava ni con logos azules ni con decorados verdes", y ha denunciado el hecho de que las tres trabajadoras que denunciaron abusos, las tres afectadas por el ERE aplicado en la empresa, "todavía están esperando que un director general de RTVV descuelgue el teléfono para preguntarles cómo se encuentran".

Por otro lado, Intersindical ha apuntado a la directora general que RTVV "todavía no ha puesto en marcha el protocolo contra el acoso, a pesar de estar advertida por Inspección de Trabajo".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine