Algemesí

Los más veteranos de la plaza

La peña cadafalera más longeva cumple 50 años en el coso que Algemesí levanta como un ritual cada septiembre

23.09.2013 | 02:04
Los más veteranos de la plaza
Los más veteranos de la plaza

La peña cadafalera más antigua de las 29 que existen en Algemesí acaba de cumplir 50 años. Durante medio siglo han sido pioneros de los cambios trascendentes que ha experimentado la fiesta. En sus bodas de oro cuentan a Levante-EMV sus vivencias mientras la plaza se alza en el corazón de la ciudad.

Llevan 50 años ininterrumpidos en los cadafales de la plaza de toros de Algemesí, un coso único que resurge cada septiembre por el empuje de todo un pueblo como una liturgia centenaria sin parangón en ningún otro punto del territorio. Son los miembros de Fanecaes, la peña cadafalera más veterana de las 29 que existen en Algemesí. Entre todas aglutinan a unas 4.500 personas que cada día durante la semana taurina abarrotan la plaza, donde el toro es la excusa para la fiesta.

En sus bodas de oro, los miembros de Fanecaes cuentan sus experiencias. Reciben a las puertas de la plaza, un ordenado amasijo de maderas, cuerdas y clavos que los mismos cadafaleros levantan tras la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, ésta patrimonio de la Humanidad. El jueves culminó la construcción de este monumento de la arquitectura popular que se yergue en el centro de la ciudad. Orgullosos de mostrar la plaza mientras culmina el ritual del montaje, los miembros de Fanecaes, hoy todos jubilados, cuentan que en la peña hay tres exconcejales que pasaron por el ayuntamiento en partidos y épocas distintas aunque se apresuran a aclarar que nunca han mezclado fiesta y política.

La peña es también la primera que decidió instalar, allá por 1971, un casetón, a semejanza de los barracones de la feria de Abril de Sevilla, en el parque Salvador Castell, hoy convertido en centro neurálgico de la fiesta en uno de los mayores cambios históricos del último medio siglo de la fiesta. Fanecaes también es de las peñas pioneras en adquirir un inmueble donde guardar las tablas con las que participan en el montaje de la plaza y donde celebran sus encuentros sociales: la casa de les quatre palmeres, como la bautizó Teodor Llorente, el padre de la Renaixença valenciana que pasó largas temporadas entre los huertos de Algemesí. "Allí se han criado nuestros hijos", explican varios de los 17 integrantes de la peña Fanecaes, en cuyos testimonios una de las palabras más repetidas es "unión".

Hijos de agricultores
¿Y por qué Fanecaes? Los integrantes de la peña aseguran que la mayor parte de sus miembros eran hijos de labradores por lo que el campo "formaba parte de nuestra vida". La mayoría tuvo que dejar los estudios para trabajar en el campo. Esa es precisamente una de las diferencias que encuentran con los jóvenes de hoy: "Nosotros con 20 años ya trabajábamos todos, ahora con esa edad y mucho más tarde no trabaja ninguno", señalan.

Nunca se han perdido ninguno de los actos de la semana taurina: noches cadafaleras, carrozas, presentaciones y siempre con nuevas alternativas para relanzar la fiesta. Sobre la polémica de las becerradas cadafaleras lo tienen claro: no se incumple ninguna normativa. Ellos mismos han toreado. También hubo épocas malas: "En 1986 hicimos el cadafal del ayuntamiento y perdimos dinero, muchos miembros se dieron de baja y tuvimos que buscar una peña en nuestra misma situación". De ahí llegó el apelido. Hoy Fanecaes de Maó. "Pero hoy somos un modelo a seguir por el resto de peñas", aseguran con orgullo. Admiten que la crisis se nota. Este año dos de los cadafales se quedan vacíos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine