La vieja guardia no da respiro a Alberto Fabra

Margallo se convierte en el principal agitador del inicio de curso y se une al grupo de dirigentes críticos que forman Barberá, Rus o Cotino

23.09.2013 | 02:04

La cena de inicio de curso del PPCV se le atragantó al presidente Fabra. Primero porque llegó en un día en que la alcaldesa del Valencia, Rita Barberá, no tuvo inconveniente en airear un nuevo desplante al Palau, al negarse a colaborar para el sostenimiento del canon de la Fórmula 1 si esta no seguía en Valencia ciudad y era trasladada a Cheste. Y en segundo lugar, porque el ministro de Exteriores, García-Margallo, se confirmó como la última de las voces que se une al coro de críticos con el jefe del Consell. Demasiados notables del PPCV se sienten poco valorados o reconocidos por el presidente.

José Manuel García Margallo, al que todavía le dura el enfado con Fabra desde que la dirección regional olvidara invitarle a un acto antes del verano, lanzó varios dardos durante su discurso de la cena. El primero, al deslizar que un "pinchazo" en las europeas sería considerado en Madrid como un fracaso de Fabra; el segundo, al rememorar la implosión de UCD, de donde proviene, para alertar sobre el peligro de las luchas internas en el seno del PPCV; y, finalmente, al indicar de forma muy pedagógica que "para ganar es necesario un proyecto".

El jefe de la diplomacia solo le concedió un respiro, al comprometerse a entregarse en defensa de una mejor financiación autonómica cuando llegue el momento, algo que tuvo una gran acogida en todas las familias del partido.

El ministro, íntimo de Rajoy y al que se sitúa en movimientos para alentar una candidatura alternativa a Fabra en 2015, sigue muy de cerca junto a sus colaboradores en Madrid todo lo que sucede en la C. Valenciana. Y sus gestos están comenzando a irritar al presidente Fabra, cuyo entorno advierte de que no hay margen para otras cosas que para respaldar al jefe del Consell. Rajoy habló claro hace tres meses en Peñíscola: dijo que todos detrás de Fabra, así que el que dude de Fabra, duda de Rajoy, vinieron a explicar. Además, recuerdan que si alguien se la juega en unas elecciones europeas es el PP nacional, no las delegaciones territoriales, que ni montan la lista ni marcan la estrategia.

No corren buenos tiempos para el presidente Fabra, en sus horas más bajas de liderazgo tras el fracaso de la reforma del Estatut en Madrid y que se encuentra ahora con el marcaje cercano de la vieja guardia del partido, con dirigentes agraviados por su pérdida de protagonismo como Juan Cotino, Rita Barberá o el propio Margallo, ahora mismo el militante más poderoso del PPCV y nuevo agitador del partido. Precisamente, la distancia que Margallo exhibe respecto a Fabra se convirtió en parabienes hacia Rita Barberá, a quien el dirigente González Pons también cortejó.

Y a todo esto, el rusismo, que tampoco olvida su particular pleito con Fabra -la elección de Serafín Castellano como "número dos" del partido- asiste expectante los movimientos de Margallo, con quien les une una buena relación tras años de campañas electorales por la provincia con el exeurodiputado "valenciano". Al ministro, con todo, no le otorgan mucho crédito como protagonista o impulsor de una alternativa en la que se consideraría a la consellera Catalá: "No tiene bases", dicen de Margallo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine