El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha apuntado este martes al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como "responsables políticos de que Iñaki Urdangarin hiciera negocio con dinero público de manera irregular", algo que "parece claro" a su juicio "porque eran los que se hacían la foto y se llevaban los parabienes en aquella época". En ese sentido, lamenta que "van a ser otros, los que estaban por debajo, los que firmaban, los que tengan que responder penalmente".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de no imputarles en el 'caso Nóos' al considerar que no hay indicios de delito en la participación de ambos en las negociaciones previas a la firma del convenio de los Valencia Summit, por los que el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

A falta de conocer en detalle el auto, Blanco opina que Camps y Barberá "tienen motivos para estar personalmente contentos, pero los valencianos no tanto porque parece claro que los responsables políticos de que Urdangarin hiciera negocio con dinero público de manera irregular eran ellos", pero "parece que van a ser otros, los que estaban por debajo los que firmaban los que tengan que responder penalmente".

"Es una situación que no nos gusta", ha admitido el parlamentario de EUPV, quien destaca que seguirán "exigiendo responsabilidades políticas, porque las hay", y esperarán "a ver cómo continua el caso, si hay algún tipo de recurso, cómo finaliza la instrucción y cómo se celebra el juicio en Palma o en Valencia".

FIRMARON "POR ORDEN DE SUS RESPONSABLES POLÍTICOS"

Sobre esta última cuestión, apunta que "si es en Palma, afectará también a responsables de Cacsa --empresa pública encargada de gestionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias--, a responsables del Consell" y, en definitiva, "a personas que pusieron la firma --a su juicio-- por instrucción, por directriz o por orden de sus responsables políticos".

En cuanto a esos responsables políticos, Blanco recalca que "si no van a tener que cumplir una sentencia penal, lo que sí que deberían es dar una explicacion pública, cosa que no han hecho", punto en el que ha recordado que EUPV solicitó la comparecencia en las Corts de Camps y Barberá, como diputados autonómicos, pero el PP se opuso.

"QUEDAN MUCHAS COSAS TODAVÍA POR ACLARAR"

Ha criticado, en la misma línea, que por el momento no han "podido acceder a toda la documentación de Nóos", a lo que agrega que "quedan muchas cosas todavía por aclarar y la actitud del PP no es ni mucho menos de facilitar las cosas a la oposición".