El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy las políticas desarrolladas por su Gobierno pero ha afirmado que no sentirá que el trabajo está terminado hasta que se solucione el desempleo, la Administración salde sus deudas y las instituciones recuperen la confianza ciudadana.

En su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, que ha durado cerca de hora y media, Fabra ha asegurado haber cumplido los compromisos adquiridos hace dos años con la estabilidad presupuestaria, la austeridad en el gasto, la simplificación administrativa y la eficiencia en la gestión de los servicios púbicos.

Sin embargo, ha considerado que "no es suficiente" y ha dicho no poder estar satisfecho "mientras haya 573.486 mujeres y hombres que no pueden encontrar un empleo", la Generalitat no pague "hasta el último céntimo" que debe, o se recupere la confianza perdida en las instituciones.

Para esto último, el president ha pedido la colaboración de los grupos de la oposición, a quienes ha dicho que "la responsabilidad política conlleva transmitir una imagen real positiva y moderna de la Comunitat" y les ha reclamado que "midan sus palabras, valoren los efectos de sus criticas y construyan, no destruyan".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Las reformas y los ajustes eran necesarios para afrontar la grave situación", ha señalado Fabra, para quien "uno de los mayores logros era que no pasara lo que algunos auguraban" porque "ni ha desaparecido la sanidad pública, ni la educación gratuita para todos".

Los funcionarios recobran la paga extra de Navidad

Fabra ha anunciado que el próximo mes de diciembre los más de 140.000 funcionarios de la Generalitat cobrarán la paga extra de Navidad, que se eliminó en 2012.

El presidente ha destacado su "compromiso" de "pagar cuanto antes" lo que la Generalitat debe a los proveedores. Asimismo, se ha referido al proceso de racionalización y reestructuración del sector público empresarial y ha subrayado que 2013 finalizará con 32 entes y sociedades públicas, lo que supone un 60 por ciento menos que hace dos años.

Libertad horaria comercial en toda la C. Valenciana

Fabra ha adelantado también que el Consell, a través de la figura de Área de Gran Influencia Turística, va a "permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat", de manera que cada municipio "podrá determinar el horario de su actividad comercial de acuerdo a sus necesidades". Ha asegurado así que el sector comercial es "muy importante" y representa el 13 por ciento del PIB de la Comunitat. Asimismo, avalorado que este sector "está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias y demandas de los consumidores".

Para apoyarles, ha señalado, el Consell está "simplificando" los requisitos para el acceso a la actividad comercial como la licencia exprés porque el objetivo es "seguir dinamizando la actividad económica".

500 millones en infraestructuras sociales

Durante su alocución el president ha explicado que el Consell invertirá 500 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar un plan de infraestructuras sociales que contemple dotaciones sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento de agua.

"Voy a exigir eficiencia pero no voy a pedir más sacrificio a los valencianos. Los presupuestos de la Generalitar serán más reducidos, pero se destinarán más de 10.200 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales", ha añadido. Además, ha afirmado que la situación de la Comunitat Valenciana "ha mejorado" respecto a cuando llegó al cargo, en julio de 2011, y se ha comprometido a seguir trabajando "para consolidar ese avance".

Vuelve el plan de choque

En materia sanitaria Fabra ha anunciado hoy que el sistema público de salud retomará el plan de choque en el último trimestre del año para atender aquellas patologías que presentan mayor demora. También ha anunciado la reanudación de las obras del hospital de Llíria y el inicio de las obras o licitación de nuevos centros de salud en Onda, Benalú, el barrio valenciano de Benimaclet, Peñíscola y Xirivella.

300 nuevas plazas de docentes y 14 nuevos colegios

La Generalitat convocará 300 nuevas plazas de docentes antes de acabar la legislatura, con el fin de dotar a la plantilla del profesorado de más estabilidad, según ha delantado Fabra. Fabra se ha comprometido además a la puesta en marcha del Plan Èxit de mejora del rendimiento académico en Secundaria, que supondrá la incorporación de 500 docentes procedentes de la bolsa de interinos y una inversión de 9 millones de euros.

Además, ha afirmado que se va a reducir un 35 % las aulas prefabricadas, de manera que más de 3.000 alumnos estrenarán colegios nuevos, y ha anunciado catorce nuevas infraestructuras educativas, en municipios como La Vilajoiosa, Montserrat, Paiporta, Sueca, Valencia o Vinaròs, entre otros.

Fabra ha señalado que en 2014 se llevarán a cabo pruebas diagnósticas a los alumnos para entrar en los resultados del Informe Pisa 2015, y ha reivindicado la licitación de centros de iniciativa social, que supone el compromiso de la sociedad con un modelo educativo singular que responda a las demandas de las familias. "Éxito escolar y calidad de la enseñanza pública, por encima de toda demagogia", ha reivindicado el president.

Portal ciudadano y Ley sobre Transparencia

El president ha anunciado también la puesta en marcha de un portal ciudadano sobre transparencia y la presentación de un proyecto de ley sobre esta misma materia, para el que ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición. "Antes de fin de año pondremos en marcha un novedoso portal de transparencia en el que los ciudadanos podrán conocer las retribuciones y actividad diaria de los altos cargos y permitirá un mayor control de las instituciones", ha asegurado.

Los ciudadanos "podrán opinar libremente sobre las políticas del Consell y proponer otras que, si alcanzan el suficiente apoyo, serán estudiadas y sobre las cuales el Ejecutivo responderá en un plazo de tres meses".

Bajada de impuestos

Fabra ha anunciado durante su intervención una bajada de impuestos antes de que finalice su mandato esta legislatura, ya que "el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos", y ha anunciado la aprobación de seis nuevas medidas fiscales para impulsar el consumo. Así, el president ha explicado que en 2014 los valencianos dispondrán de 26 beneficios fiscales, que reducirán los impuestos a cerca de 273.000 personas.

El jefe del Consell ha anunciado una nueva deducción autonómica en el IRPF por obras de mejora en la vivienda, y una bonificación del 100 % del impuesto de actos jurídicos documentados para las empresas que quieran refinanciar sus deudas modificando el tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios.

Además, habrá una bonificación para jóvenes emprendedores del 100 % de ese impuesto para los créditos que necesiten para adquirir locales; una prórroga para 2014 de las exenciones y bonificaciones para emprendedores en las tasas de la Generalitat, y se ampliará el límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial, para llegar a 3.000 nuevas familias, que se ahorrarán hasta 600.000 euros.

Tmbién ha adelantado una nueva deducción del 10 % en el IRPF por donativos a Universidades y organismos públicos de investigación; y la aprobación de la ley valenciana de Patrocinio, mecenazgo, donación y colaboración público privada, que estimulará la participación del sector privado en la cultura, el deporte o los estudios universitarios.

Plan de oportunidad

El president se ha comprometido hoy a poner en marcha en 2014 un Plan de oportunidad para incentivar la contratación de desempleados con dificultades de inserción, que estará dotado con 7,8 millones de euros. Según ha explicado, se trata de una "medida de choque" que incentivará la contratación de desempleados con mayores dificultades de inserción, tanto por parte de las empresas como de los ayuntamientos.

Además, asegurá que acometerá "un plan muy profundo y sin precedentes" de las estructura, procedimientos y capacidades del SERVEF, en el que participarán agentes sociales y económicos, las empresas, entidades colaboradoras, ayuntamientos, empresas y los desempleados.

El objetivo de ese "replanteamiento estratégico" es ofrecer servicios "más ágiles y personalizados", que los planes de inserción y formación lleguen a todos, y sacar el máximo partido a todos los recursos que se ofrecen a los ciudadanos, ha señalado Fabra, quien ha indicado que el SERVEF dispondrá de más de 230 millones de euros el año que viene para políticas de empleo.

Inversiones de Fomento

Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán 337 millones de euros para el AVE a Castelló, que llegará a esa provincia en 2015, y otros 167 millones de euros más para que el Corredor Mediterráneo llegue a Alicante en 2016, según ha anunciado Fabra. El president ha adelantado también que en los próximos dos años el Ministerio de Fomento destinará 85 millones de euros para impulsar varias obras en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que estén finalizadas en 2015.

Es el caso, entre otras, de la ampliación de la V-21 de acceso norte a Valencia, la ampliación de la A-3 en el tramo Buñol-Valencia, la finalización de la ronda sur de Elche, la reanudación de las obras de la variante de Benissa, o la variante de la N-340 de Vinaròs a Benicarló.