Fabra anuncia libertad horaria comercial

El pequeño comercio cree que los datos no avalan la libertad de horarios

24.09.2013 | 13:06

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell, a través de la figura de Área de Gran Influencia Turística, va a "permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunidad", de manera que cada municipio "podrá determinar el horario de su actividad comercial de acuerdo a sus necesidades".

Fabra, que se ha expresado de esta manera en el Debate de Política General que tiene lugar en las Corts Valencianes, ha asegurado así que el sector comercial es "muy importante" y representa el 13% del PIB de la Comunitat.

Asimismo, ha valorado que este sector "está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias y demandas de los consumidores".

Para apoyarles, Alberto Fabra ha señalado que el Consell está "simplificando" los requisitos para el acceso a la actividad comercial como la licencia exprés porque el objetivo es "seguir dinamizando la actividad económica".

Las grandes superficies dicen que dinamizará el sector
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) valora que la liberalización total de los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana permitirá "atender mejor a consumidores y turistas" y dinamizar el sector del comercio.

El portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Antonio López-Pena, ha asegurado a EFE que el anuncio de Fabra es "muy positiva" y está "en la línea" de las iniciativas que apoyan las grandes superficies.  "Apoyamos cualquier proceso liberalizador que mejore el servicio al consumidor y a los turistas que nos visita respetando que cada comerciante utilice las posibilidades de acuerdo con su propia estrategia comercial", ha asegurado López-Pena.

Valencia y Madrid "lideran" el crecimiento del comercio y del empleo del sector, según el represente de las grandes superficies, quien ha hecho hincapié en que "se ha notado bastante el incremento de las ventas a turistas".

"Esta nueva medida del Gobierno de declarar libertad de horarios comerciales en toda la Comunitat Valenciana está en la línea de lo que apoyamos y nos parece una buena iniciativa para dinamizar el comercio", ha concluido.

El pequeño comercio se opone
Por su parte, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) considera que los datos de los últimos meses "no avalan" una medida como la concesión de libertad de horarios comerciales que pretende instaurar la Generalitat en toda la Comunitat.

La presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, ha asegurado a EFE que el anuncio de Fabra les ha "pillado por sorpresa" y ha recriminado que "no haya sido consensuado".

"Los datos que tenemos hasta la fecha, por las experiencias de los últimos meses de liberalización en Valencia y Alicante, no avalan una medida de estas características en la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

La representante de los pequeños comercios ha señalado que Covaco "no va a apoyar" esta iniciativa y ha instado a Fabra a "sentarse" con ellos en una reunión "para que exponga los argumentos que avalan tan decisión".

"En el caso de que nos convenzan, la apoyaremos pero a priori no vamos a dar apoyo a esta iniciativa", ha reiterado Sanchis.

Los consumidores esperan los resultados
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) considera que el futuro se dirige hacia la libertad de horarios comerciales total y habrá que esperar para ver qué resultados tiene cuando se imponga en todo tipo de comercios y si es una ventaja para los consumidores.

Móner ha asegurado que la libertad horaria "es lo que impera y hacia donde vamos" y ha apuntado que habrá que esperar "a ver si esta decisión es una ventaja para el comercio y los consumidores".

"Si el comercio abre cuando cree que va a vender es porque el consumidor va a comprar", ha apuntado, a la par que ha incidido en que, aunque habrá que ver cómo se desarrolla en la práctica, "el futuro va hacia esa libertad más amplia y habrá que ver los resultados cuando llegue a todo tipo de comercios".

Para Móner, "llevamos veinte años con ciertas medidas que han dado cada vez más libertad al comercio para abrir cuando quiera" y a su juicio, el sector que más está creciendo es el del comercio electrónico, "al que se puede acceder las 24 horas del día, los 365 días del año".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine