El PSPV no apoyará una nueva reforma del Estatuto

Los socialistas reclaman que se apruebe primero la "consensuada" en 2011, que busca blindar las inversiones del Estado

24.09.2013 | 14:59

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha advertido hoy de que "no habrá ninguna nueva reforma del Estatuto de Autonomía hasta que no se apruebe la que está consensuada", en respuesta a la petición de acometer una nueva para reducir el número de diputados de 99 a 79. Torres ha hecho estas declaraciones en el transcurso del debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, con el que hoy se abre el periodo de sesiones.

El portavoz socialista ha coincidido con Fabra en que la financiación de la Comunitat es insuficiente, aunque ha considerado que al president "debería darle vergüenza reclamar aquí, cuando no lo hace donde corresponde, en Madrid y ante el presidente del Gobierno".

Para Torres, la retirada de la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía que "blindaba las inversiones en la Comunitat" del debate del Congreso implica que Fabra ha renunciado a 500 millones de euros al año y más de 10.000 puestos de trabajo, motivo por el cual "no le queda credibilidad" y "no es de fiar".

A su juicio, Fabra debería canalizar la reivindicación sobre financiación pero "no se lo toma en serio, como hicieron sus antecesores" y el Consell "no se ha opuesto donde tocaba a ninguna de las tres reformas del modelo planteadas en los últimos 18 años".

En su discurso inicial, Torres ha considerado "incierto y desolador" el panorama económico de la Comunitat y ha insistido en que "liderar" la región supone "anteponer los intereses de los valencianos sin complejos, alzarse ante Rajoy y exigir la financiación y las inversiones que nos corresponden y exigir a los parlamentarios valencianos lealtad incluso a costa de la disciplina de voto".

En su opinión, la situación económica ha empeorado desde que Fabra llegó al Gobierno, dado que actualmente "tenemos un 30 por ciento de paro, de exclusión social y de fracaso escolar, y ya no vale el recurso al victimismo que tanto rédito ha dado a los políticos irresponsables del PP".

En materia de infraestructuras ha considerado "aparcado" el Corredor Mediterráneo y ha acusado a Fabra de "conformarse" con el tercer carril "que no convence a nadie".

"El frenazo al AVE a Castellón ahora es solidario, y no considera un agravio que el Gobierno financie el metro de cinco capitales pero no el valenciano. Un presidente serio exige lo que le corresponde por derecho, no se va a mendigar a la escuela de verano de Gandia, eso es ponerse en ridículo", ha añadido.

Asimismo, ha denunciado que la "sumisión" del president le impide defender los intereses de los valencianos.

Ha reconocido los buenos datos que suponen el incremento de las exportaciones y la revitalización de la actividad turística, si bien ha advertido que no han servido para mejorar las cifras de desempleo.

"Su único objetivo, su gran ambición es que el próximo año el número de parados sea inferior al de hace un año (700.200)", ha subrayado Torres, quien ha preguntado a Fabra si el retraso en la puesta en marcha del plan de empleo es intencionado para acumular las contrataciones y bajar "artificialmente" el número de desempleados.

"Pro primera vez la pobreza ha alcanzado a la clase media valenciana", ha denunciado el portavoz socialista, quien además ha asegurado que la Comunitat se encuentra por debajo de la media en cuanto a gasto por habitante en Sanidad y Educación desde 2004.

En cuestión de Sanidad, ha reclamado al Consell que ponga en manos de los hospitales públicos el plan de choque y las resonancias magnéticas, lo cual supondría un acuerdo de 22 millones de euros, según los sindicatos.

"El cumplimiento del déficit no puede suponer el desmantelamiento del Estado del Bienestar", ha añadido Antonio Torres, quien ha considerado el nuevo objetivo de déficit asimétrico una "constatación más del fracaso del Ejecutivo, pan para hoy y hambre para mañana" y ha pedido al president que se sume a las peticiones de Alfonso Rus o Juan Cotino para reivindicar la deuda histórica.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine