CSI·F ha alertado de que la "escasa oferta" de empleo público de la Administración General del Estado (AGE) en la Comunitat ha degenerado en una "drástica" reducción de personal en los organismos dependientes del Estado desde 2009. Esta situación deriva en que servicios como el SEPE (antiguo Inem) o el Fondo Garantía Salarial (Fogasa) "acumulen largas colas de usuarios y esperas, con lo que se reduce la calidad en la atención", según ha informado el sindicato en un comunicado.

La central sindical ha denunciado que la Administración estatal ha reducido "drásticamente" la convocatoria de oferta de empleo público en la Comunitat Valenciana. Según un estudio realizado por el sindicato en la provincia de Valencia, desde el año 2009 se ha recortado el personal laboral en más de un 30 por ciento, lo que se traduce en la eliminación de 420 puestos estatales en la provincia en el último lustro "debido, sobre todo, a jubilaciones y bajas que quedan sin cubrir por la no creación de plazas".

CSI·F ha lamentado que servicios públicos de atención directa al ciudadano como el SEPE (Servicio Empleo Público Estatal), los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), el Fogasa y otros organismos estatales "estén disminuyendo la calidad en el trato al público por la reducción de empleados". En conjunto, la plantilla de personal laboral ha pasado de 1.645 trabajadores en 2009 a 1.225 en 2013.

El sindicato considera "ilógico" que el Estado "elimine puestos de estos organismos en un momento en el que la ciudadanía más requiere estos servicios". Por ello, ha instado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que convoque plazas de empleo público "con urgencia" en la Comunitat "para tratar de garantizar una atención rápida, ágil y eficaz a la ciudadanía".