Seguridad ciudadana

Más guardias civiles contra los robos en el campo valenciano

El ministerio del Interior desplegará 275 agentes principalmente en Valencia, Sevilla, Almería y Toledo, las provincias más afectadas - Los agentes se integrarán en 55 equipos de lucha - En 2012 se produjeron 1.441 delitos en la C. Valenciana

25.09.2013 | 20:19

El Ministerio del Interior va a proceder al despliegue de nuevos equipos específicos de la Guardia Civil denominados 'Equipos Roca' que tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. Así lo ha explicado este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en compañía del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de las nuevas medidas del plan previsto para luchar contra estas actividades delictivas.

Los 'Equipos Roca' reciben este nombre por las siglas de Equipos de lucha contra el Robo en el Campo. Su función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

Se implicarán a las unidades del Seprona habituados al medio rural y sus entornos, así como al lanzamiento de la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.

Está previsto que proporcionen una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes. "Tratarán de ser los ángeles de la guarda de este colectivo", ha dicho el ministro.

Se desplegarán en 15 provincias
Se desplegarán en las 15 provincias más afectadas por esta práctica delictiva: Zaragoza, Castelló, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

El ministro del Interior ha señalado que el número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil suman un total de 15.234. De ellos, 11.201 se han producido en las 15 provincias más afectadas que representan el 74 por ciento de las infracciones penales. Por provincias, las más afectadas son Valencia con 1.441 delitos; Sevilla que registra 1.306 infracciones penales; le sigue Almería con 1.150 delitos cometidos, y Toledo con 965.

A pesar de que el número de robos en el campo continúa aumentando ligeramente, sin embargo, este tipo de infracción sólo representa el 2,5% por ciento del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil. Prueba de ello, es que en 2012 el total de infracciones penales conocidas por la Guardia Civil en toda España fue de 613.433. (Excluido el País Vasco y Cataluña donde la Guardia Civil no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana).

Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en abril de 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas en 2011, 1.889 en 2012 y 1.489 delincuentes hasta agosto de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo período de 2012, la Guardia Civil detuvo hasta agosto de 2012 a 1.305 personas frente a las 1.489 de este año, lo que supone un incremento del 14,1 por ciento.

PENAS DE CÁRCEL
Arias Cañete ha destacado también la importancia que en la prevención de este delito tiene la reforma del Código Penal presentada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y en la que se contemplan entre 1 y tres años de cárcel para los autores de estos delitos, que según ha dicho, muchas veces actúan de manera organizada. Además ha añadido que el nuevo Código Penal castiga especialmente (entre dos y cinco años de cárcel) a quienes comercien posteriormente con el material sustraído. "Nadie roba 300 metros de cobre para decorar su casa", ha dicho el ministro.

El director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel ha explicado los cambios que ha experimentado el perfil de este tipo de delincuentes que "ya no es el que robaba una gallina", sino que se trata de "grupos organizados e itinerantes" que viven en un provincia, por la noche se desplazan a otra provincia para robar el material y posteriormente la venden en una tercera provincia.

La mercancía robada acaba en mercadillos o en chatarrerías ha detallado Cardiel, quien ha otorgado especial importancia también a la Guardia Civil de Tráfico para prevenir de este delito ya que ha recordado que la mercancía siempre se traslada por carretera.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine