La Mesa y la Junta de las Corts Valencianes, con los votos del PP, ha rechazado la tramitación de tres proposiciones de resolución presentadas por Compromís al Debate de Política General, en las que pedía reprobar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el copago farmacéutico, para cambiar al presidente de las Corts, Juan Cotino, porque "no cumple el perfil democrático exigible" y para rechazar las "donaciones ilegales" a los partidos.

Este martes, los grupos presentaron un total de 518 propuestas de resolución para el debate de este miércoles, pero con el rechazo de estas tres, serán 515 las iniciativas que se traten en el pleno. Así, la Mesa de las Corts ha argumentado el rechazo con que la admisión a trámite de las propuestas "se circunscribirá únicamente a las que se refieran necesariamente a cuestiones de política general y que traten las materias que hayan sido tratadas en el Debate de Política General".

Por su parte, Compromís ha justificado la posibilidad de debatirlas porque son asuntos que "han sido tratados en el debate y no se justifica su inadmisión". Dos de las propuestas tratan sobre regeneración democrática y el jefe del Consell, Alberto Fabra, "se refirió a un Pacto por la Regeneración Democrática" y los portavoces "se refirieron a la corrupción", ha explicado la coalición.

En otro punto del debate, el presidente de la Generalitat aludió a "los recortes sanitarios" al preguntar "dónde están los recortes en sanidad". En consecuencia, "todos los temas" han sido tratados en el debate y la Mesa "no hace constar ninguna motivación sustantiva por la inadmisión", ha agregado.

De esta manera, Compromís advierte de que la Mesa de las Corts "no puede actuar como freno a las iniciativas que no le gustan o que valora improcedentes políticamente" porque "incurre en una clara inconstitucionalidad". Por ello, le ha pedido que reconsidere la decisión de inadmisión.

La propia portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que firma las tres resoluciones, ha aprovechado su turno de intervención en el pleno de las Corts para criticar que "faltan tres propuestas" en el debate que la Mesa "con los votos del PP, ha censurado".

En ese momento, el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, que presidía la sesión, ha llamado la atención a Oltra, porque se estaba refiriendo a un asunto "que ha sido retirado del debate" y, por lo tanto, "está infringiendo la voluntad de la Mesa y la Junta de Portavoces".

Tras las quejas de la diputada de Compromís ha advertido de que la corrupción "comienza cuando se acaba la democracia y la democracia se acaba cuando pasan cosas como estas, cuando se censuran propuestas y se censura la palabra". "La corrupción comienza no cuando un juez imputa a un político, sino cuando un político burla las normas", ha apostillado.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Las propuestas que han sido rechazadas son: "las Corts manifiestan la necesidad de renovar el cargo de presidente de las Corts por estar ocupado por una persona que no cumple el perfil democrático exigible de imparcialidad y honestidad para gobernar el parlamento valenciano garantizando el equilibrio e imparcialidad en la toma de decisiones que afectan a todos los grupos de las Corts".

Las Corts "manifiestan su rechazo a los partidos que se financian ilegalmente que admiten sobornos de las empresas a través de donaciones ilegales, que se reparten dinero negro entre sus dirigentes, que destruyen pruebas esenciales en procesos judiciales y cuentan con dirigentes que mienten en el Parlamento a la ciudadanía e instan al Consell a adoptar decisiones en el ámbito judicial y político necesarias para poner freno a dichas prácticas".

La última de ellas, indica que las Corts "manifiestan su reprobación a la ministra Ana Mato por la gestión el frente del Ministerio de Sanidad que, a través del uso abusivo de la figura del real decreto está transformando la sanidad pública en un departamento de recaudación a través de la imposición del copago farmacéutico con un mecanismo de cálculo de la aportación absolutamente injusto y nada proporcional y el copago de las ambulancias, a pesar del compromiso público electoral de su partido de no instaurar el copago en la sanidad pública, además de haber dejado sin atención médica a los inmigrantes no regularizados cobrándoles previos desorbitados por la atención".