La propuesta estrella ignora al Observatorio del Comercio valenciano

Rechazo frontal de las patronales de supermercados y pequeño comercio a la iniciativa - Economía convoca el órgano consultivo tras las críticas

25.09.2013 | 10:12
El jefe del Consell, durante su intervención en la Cámara.
El jefe del Consell, durante su intervención en la Cámara.

Todas las asociaciones y patronales del comercio, a excepción de la que agrupa a las grandes superficies Anged, lanzó ayer duras críticas contra la propuesta de liberalización de horarios planteada ayer por el jefe del Consell, Alberto Fabra y señalaron que no ha sido consultada con el sector.

Pedro Reig, secretario general de la patronal de supermercados Asucova, que agrupa a cadenas de distribución como Mercadona, Consum o Dia, mostró su desconcierto con la iniciativa porque no ha sido consultada en el Observatorio del Comercio. Este órgano aglutina a todos los actores del comercio y su decisiones no tienen carácter vinculante tras la aprobación de la nueva Ley del Comercio. No obstante, hasta ahora era el foro en el que se marcaban por consenso las líneas maestras de la política del Consell.

Reig consideró un error que se extienda de forma generalizada la posibilidad de que los municipios se acojan a la clasificación de zonas turísticas para liberalizar sus horarios. «Debe aplicarse la ley con los criterios que establece, lo contrario es incumpliría».

La Confederación Española de Comercio (CEC) califica de «duro golpe al comercio de la Comunitat» esa medida y solicitará a Fabra que la «retire inmediatamente», al considerar que «puede tener un efecto catastrófico para el modelo de comercio urbano valenciano».

En un comunicado, la CEC instó al jefe del Consell a sentarse con el sector para analizar la «dramática situación» que vive y las «consecuencias catastróficas» de una liberalización de horarios que, a su juicio, «no genera ni más ventas ni más empleo».

Por su parte, la presidenta de la patronal valenciana del comercio urbano Covaco, Encarna Sanchis, opinó que es «una medida de cara a la galería pero realmente no va a suponer una ventaja para el comercio», sino «un golpe más» dado «nuevamente sin consultar al sector».

«Jaque al comercio»
El presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer, manifestó que el efecto de la liberalización será «el aumento de la destrucción del comercio estable, de los puestos de trabajo que se generen, de las condiciones en el trabajo y la familia y la desertización absoluta del mapa comercial tradicional y establecido fruto fruto de la evolución y esfuerzo» de los empresarios autónomos valencianos.

En la misma línea, la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) tilda la medida de «jaque al comercio» y asegura que «pone en riesgo más de 100.000 puestos de trabajo».

El aluvión de reacciones contrarias llevó ayer a la Conselleria de Economía a convocar el Observatorio del Comercio y citar a las patronales y asociaciones en los próximos días.

Anged y los consumidores de Avacu apoyan la iniciativa
Los representantes de consumidores y de grandes superficies valoran el anuncio de liberalización de horarios, a falta de conocer su concreción y la decisión que adoptará cada municipio. El portavoz de la asociación de grandes superficies Anged, Antonio López Pena, valoró «todas las medidas liberalizadoras, que faciliten la actividad comercial», dado que «se está produciendo un fenómeno turístico importante y los comercios, en la medida que puedan permanecer abiertos, se benefician». El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, recibió «con sorpresa» el anuncio aunque es consciente de que «no podemos movernos con limites tan estrictos como hasta ahora». «Habrá que ver pros y contras y es bueno que cada ayuntamiento pueda decidir, pero el futuro va hacia eso y no podemos cerrar los ojos», dijo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine