El diputado socialista en Les Corts Valencianes Francisco Toledo ha llamado hoy "gran calzonazos" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por no querer pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni la hora". Durante el debate sobre el estado de la Comunitat, Toledo ha señalado que no apoyar las propuestas de su grupo que plantean exigir al Gobierno central que cambie el "maltrato" que reciben los valencianos significa "constatar" que Fabra es, "en definitiva, un gran calzonazos, en el sentido literal" de la Real Academia de la Lengua Española.

El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, le ha reclamado entonces que retirara esa "falta de consideración" hacia la institución del presidente de la Generalitat, "que raya en el insulto". Sin embargo, Toledo ha explicitado que, según el diccionario de la RAE, "calzonazos es hombre de carácter débil y condescendiente", que "se acomoda voluntariamente al gusto o voluntad de alguien". "Eso es lo que describe literalmente lo que estamos viviendo en esta Comunitat", ha aseverado Toledo, para quien no es necesario "acostarse con el señor Wert, con el señor Soria, con el señor Guindos o la señora Báñez", sino que basta con apoyar las propuestas del PSPV.

Toledo ha denunciado que la Comunitat Valenciana recibe "una miseria" en comparación con otras autonomías, algo que "no se puede consentir" y que tendrán que explicar a los valencianos. El diputado del PP Jaime Mundo ha replicado que su grupo tiene "mucho respeto por las personas, a pesar" de que la oposición "siempre tiene el insulto en la boca", por lo que ha pedido a Fabra -presente en el hemiciclo- que haga "caso omiso" a las palabras "agoreras". Mundo ha defendido que el presidente está "incidiendo" en el Gobierno de España y está "siempre al frente" de las demandas que necesita la Comunitat, y ha lamentado que para la oposición "todo es negativo y no hay nada positivo" y les gustaría que la Comunitat "no avanzara".