Las seis rebajas fiscales anunciadas ayer por Fabra para los presupuestos de 2014 supondrán bonificaciones del 100% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para aquellas empresas que quieran refinanciar sus deudas mediante la modificación de los tipos de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios. La medida, según precisó en el pleno el propio Fabra, también afectará a todos los valencianos que quieran modificar las condiciones en las que firmaron sus hipotecas. También habrá una bonificación del 100% en el citado impuesto para los jóvenes emprendedores en el caso de que formalicen créditos para la adquisición de sus sedes.

El anuncio de las ventajas fiscales en el impuesto de actos jurídicos documentados, que grava documentos notariales como las escrituras de un bien o el préstamo hipotecario, actas y testimonios notariales, se produjo apenas un mes después de que el pleno del Consell aprobó subir el tipo nada menos que el 25%, de tal manera que pasó del 1,2% al 1,5%. El impacto económico de la subida era de 41,7 millones. El Consell no aclaró ayer como afectarán ahora las rebajas en el impuesto.

Por otro lado, Fabra se comprometió a poner en marcha una nueva deducción autonómica en el tramo del IRPF por obras de mejora en la vivienda. Según la Generalitat con esta medida "se impulsará la actividad y la creación de empleo en las pequeñas empresas dedicadas a la reforma y la rehabilitación". También se crea otra deducción del 10% en el IRPF para "incentivar el apoyo privado a los proyectos I+D+I". En concreto, se facilitan los donativos a la universidad y organismos públicos de investigación. Los regalos fiscales del Consell se completan con la promesa de prorrogar para 2014 de las exenciones para emprendedores en determinadas tasas de la Generalitat y de ampliar el límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial. Se llegará, precisó Fabra, a 3.000 nuevas familias, que podrán ahorrarse hasta 600.000 euros.

La Generalitat no informó del impacto global de las seis bonificaciones fiscales anunciadas.