La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha apostado en su discurso durante el acto de apertura del curso académico 2013-2014 por formar emprendedores "capaces de liderar el progreso de la sociedad".

"La Universidad ha de rendir cuentas a la sociedad que nos acoge, no solo contribuyendo a la mejora de la ciencia y la generación de conocimiento a través de la investigación, la docencia y la transferencia de resultados e innovación a las empresas, sino también con el compromiso de formar a buenos profesionales capaces de liderar el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad para el incremento del bienestar, algo que en estos momentos se pone en riesgo con alarmante facilidad", ha destacado Visiedo.

Así lo ha apuntado durante su discurso en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada, precedido por una eucaristía oficiada por el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, en la Iglesia de San Jaime Apóstol del mismo municipio, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El acto académico ha sido presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH. Les acompañaban en la mesa presidencial el arzobispo de Valencia, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval, y el secretario General de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet.

"GENÉTICA DEL CEU"

Visiedo ha defendido que "ir por delante forma parte de la genética del CEU; es la actitud que nos mueve, imprime carácter y marca una diferencia" y ha recordado que esta institución educativa "fue la primera en ofrecer un COU mixto en 1971 y artífice de la primera Universidad privada de la Comunidad Valenciana, que ha sido pionera, entre otros, en abordar los objetivos del proceso de Bolonia antes de su entrada en vigor".

La rectora, que ha realizado un repaso de las numerosas ampliaciones y mejoras acometidas por la Universidad en los campus de Castellón, Valencia y Alicante, ha asegurado que la CEU-UCH continuará "con su apuesta emprendedora marcándose nuevas metas y empleando novedosos métodos para conseguir mejores resultados y formar personas valiosas en todos los sentidos", ya sea "consolidando la internacionalización, impulsando las mejores prácticas docentes e innovación en el aula o reforzando la apuesta por la investigación, donde la Cardenal Herrera se sitúa entre las cuatro primeras universidades españolas privadas en los ranking internacionales".

El objetivo, según Visiedo, es que los jóvenes formados en la Cardenal Herrera sepan "ir por delante" siendo "personas comprometidas, profesionales entrenados en la cultura del esfuerzo y el emprendimiento, capaces de cambiar las cosas que lo necesitan y preparados para trabajar duro por el avance y crecimiento de nuestra Comunidad y de nuestro país".

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA

La rectora de la CEU-UCH ha subrayado, así mismo, el importante papel de la universidad privada en el sistema universitario valenciano "en esta época de transformación e incertidumbres, donde es mejor sumar que dividir".

El director general de Universidad, José Miguel Saval, ha destacado que la Cardenal Herrera es una "extraordinaria universidad de la que el Gobierno valenciano se siente muy satisfecho", al igual que de las demás que conforman el sistema universitario valenciano. Saval ha calificado a la CEU-UCH como una universidad "fresca y dinámica que tiene claro dónde, cómo o con quién quiere ir, sin miedo a ser diferente".

Por su parte, el arzobispo de Valencia ha afirmado que en esta época son necesarias instituciones como la Universidad CEU Cardenal Herrera "que tengan como tarea fundamental, en todo lo que hacen, volver el rostro verdadero al ser humano". Por su parte, el Gran Canciller de la CEU-UCH, Carlos Romero, ha destacado que esta universidad "es un proyecto sólido y conectado a las necesidades reales de esta sociedad" y que pone sus talentos "al servicio del bien común".

MEMORIA Y LECCIÓN MAGISTRAL

La sesión se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2012-2013, a cargo del secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet. En su intervención, el responsable académico ha destacado que el pasado curso la Universidad contó con 7.540 alumnos matriculados, de los que un 28 por ciento se beneficiaron de alguna beca o ayuda al estudio, un 20 por ciento de ellas procedentes de la Fundación Universitaria CEU San Pablo.

La doctora María Carmen López, profesora de la Facultad de Veterinaria, ha pronunciado la lección magistral de la apertura del curso, titulada 'Seguridad alimentaria y protección de la salud de los consumidores en la Unión Europea'. En su análisis, la experta ha abordado la implantación de mejoras en los sistemas de Seguridad Alimentaria por parte de las administraciones públicas a raíz de las grandes crisis alimentarias de las últimas décadas.

El acto de apertura de la Cardenal Herrera ha acogido también la entrega de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios que impulsa la Unidad Técnica para la Calidad de la CEU-UCH con el objetivo de apoyar, fomentar y promocionar los proyectos que contribuyan a profundizar en la innovación y mejora docente y de los servicios universitarios.