«La Comunitat Valenciana vive hoy una situación peor que cuando usted llegó al gobierno [en julio de 2011]: más paro, deuda, pobreza y exclusión», aseguró el portavoz socialista, Antonio Torres, quien acusó al presidente Fabra de no «ejercer el liderazgo» para salir de la crisis. Torres hizo especial hincapié en la financiación. «No pierda el tiempo con [el ministro] Montoro; Montoro no es nadie, a quien tiene que convencer es a Rajoy», retó el socialista, quien recordó que el PSPV ha buscado el apoyo del máximo dirigente de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Plántese ante Rajoy; nos están chuleando [a los valencianos] y no nos pueden seguir chuleando».

Torres, además, anunció la ruptura de las negociaciones para la reforma del Estatuto impulsadas por el jefe del Consell con el fin de rebajar el número de escaños de 99 a 79 mientras no se apruebe la modificación pendiente para incluir la cláusula que blinda las inversiones del Estado en función de la población. Esta última fue retirada del orden del día del Consell a instancias de Fabra hace dos semanas, ante el veto de Montoro. El socialista reprochó al líder popular el doble lenguaje con la financiación en la C. Valenciana y en Madrid: «Se necesita tener mucha sangre fría y buenas dosis de caradura para reclamar aquí una mejora de la financiación cuando no lo hace donde corresponde, en Madrid, al presidente». Fabra justificó el aplazamiento por ahorro, ya que con la tramitación conjunta y un solo referéndum se evitaría el coste de 8 millones. Torres lo acusó de «renunciar a 500 millones al año y más de 10.000 puestos de trabajo». Por ello, sostuvo que a Fabra «no le queda credibilidad» y «no es de fiar».

De puntillas por la corrupción

En su intervención, el síndic socialista hizo una breve referencia a los diputados imputados del PP y emplazó al jefe del Consell a establecer una «línea roja clara» con los encausados. La posible imputación del vicepresidente de las Corts Ángel Luna condicionó el discurso de Torres aunque, en contra de lo que pensaban los socialistas, Fabra no hizo mención alguna a la situación del socialista. Eso sí, Torres emplazó al PP a publicar las declaraciones de la renta de los diputados en la web de las Corts. El portavoz del PSPV, a quien el jefe del Consell reprochó que no planteara propuestas, aseguró que el problema «no es Fabra, sino el PP»