Sanidad

La demora para operarse sube a 85 días

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado un 7 % el primer semestre de este año Casi un 30 % de ciudadanos lleva entre 90 y 180 días Sanidad informa que hay 53.973 personas pendientes de ingresar en un quirófano

27.09.2013 | 01:12
La demora para operarse sube a 85 días

La lista de espera quirúrgica crece. Es un hecho innegable que avalan los datos que ayer mismo hizo públicos la Conselleria de Sanidad, que reconoce que en el primer semestre de este año han aumentado de 83 a 85 los días de promedio de demora y de 50.397 pacientes (registrados a finales de 2012) a 53.973 a 30 de junio de este año, lo que supone un incremento de un 7 %.
Con los datos en la mano, se puede afirmar que prácticamente han aumentado las bolsas de pacientes en casi todas las patologías. El número de personas en lista de espera para una intervención de cataratas ha crecido en dos de los rangos de periodos de espera: de menos de tres meses y de tres a seis meses, y ha descendido en el referido a más de seis meses (de 489 que había afinales de 2012 a 323 en junio de este año).
Se trata de pacientes especialmente sensibles al aumento de demora ya que en su caso se trata de ver o no ver.
La conselleria decició acabar con el Plan de choque de esta patología y remitir a los pacientes que antes eran intervenidos en las clínicas privadas fundamentalmente en el hospital Valencia al Mar, del grupo NISA a los hospitales públicos, así como al centro de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, una medida parcialmente efectiva ya que a finales de este semestre el número de pacientes con cataratas era superior al que había a finales de 2012. Sin embargo la conselleria ha destacado que este año se ha conseguido reducir en once días la demora media de este tipo de pacientes (de 71 a finales de 2012 a 62, este año).
Sin embargo, la estadística que ayer hizo pública la conselleria recoge un aumento de demora quirúrgica en la franja de pacientes que esperan entre tres y seis meses en todas las patologías. A finales de 2012 había 10.811 ciudadanos a la espera de entrar en quirófano y a finales de junio, 13.821 lo que supone un aumento de casi un 30 %.
No existen diferencias significativas en otras franjas de demora, ya que el número de personas que esperan menos de tres meses es muy similar entre ambas fechas (33.622 a finales de 2012 a 34.085 en el primer semestre de 2013). Otros 6.067 aguantan con resignación al esperan más de seis meses para ser intervenidos.
La tasa de promedio de demora quirúrgica por mil habitantes ha crecido de un 9,98 a un 10,64.
Artroscopias y varices
Dos patologías han experimentado un fuerte aumento de pacientes el primer semestre de este año: las artroscopias y la intervención de varices. En el primer caso, se ha duplicado (de 403 a 893) y en el segundo, se han triplicado (de 117 a 387).
La única patología que ha caído espectacularmente ha sido la intervención de fimosis (de 29 a 2). Otras operaciones que en también han reducido los pacientes con más de seis meses de espera han sido el implante de prótesis de cadera y de rodilla. Por especialidades las que más pacientes acumulan con más de seis meses de espera para intervenir son Cirugía general, Traumatología, Cirugía vascular y Neurocirugía, que casi los ha duplicado (de 80 a 154).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine