Interior admite que hay más robos en el campo y crea 55 grupos de guardias civiles

Valencia, con 1.443 delitos, lidera el número de delitos en España, que crecen pese al plan iniciado en el año 2011

28.09.2013 | 01:05

El Gobierno creará una unidad especializada de la Guardia Civil para perseguir los robos en el campo tras constatar los pobres resultados de las medidas adoptadas hasta ahora, que no han impedido un aumento de los delitos, con Valencia liderando el número de casos investigados.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete anunciaron ayer nuevas medidas que se incorporan al Plan Contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.

Destaca la creación «con carácter inmediato» de grupos denominados ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) «cuya función será la de incrementar la seguridad mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados», según Fernández Díaz.

En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos y que comenzarán su despliegue en las 15 provincias más afectadas por los robos. Ningún organismo oficial quiso facilitar ayer detalles sobre este dispositivo, aunque la Comunitat Valenciana y en especial la provincia de Valencia, deberían acaparar una parte esencial de las nuevas patrullas, cuya adscripción actual„nadie habló ayer de un aumento de plantilla„también se desconoce.

Según datos oficiales, el número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil suman un total de 15.234. De ellos, 11.201 se han producido en las 15 provincias más afectadas que representan el 74% de las infracciones penales. Por provincias, las más afectadas son Valencia con 1.441 delitos; Sevilla que registra 1.306 infracciones penales; le sigue Almería con 1.150 delitos, y Toledo con 965. Por debajo de estas cifras se encuentra Castelló con 535 delitos y Alicante con 445.

Según Interior, el papel de los nuevos equipos ROCA es «proporcionar una cobertura integral al agricultor y el ganadero desde los contactos iniciales pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad hasta la investigación e identificación de los delincuentes».

El plan contempla también un «incremento de la seguridad» mediante la «vigilancia permanente» con unidades especializadas de la Guardia Civil «adaptadas al terreno» como los escuadrones a caballo, el Seprona o unidades dotadas de motocicletas.

Ambos ministerios insisten en subrayar como el «principal objetivo» del nuevo plan la«revitalización» de las medidas adoptadas anteriormente. Las cifras oficiales siguen sin ser buenas y el número de delitos mes a mes aumentó de enero a julio en 2013 respecto a los registrados en 2011 y 2012.

El Ministerio del Interior puso en marcha en abril de 2011 el Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrarias y Ganaderas después de que el Secretario de Estado de Seguridad se entrevistara en Valencia con representantes de las organizaciones agrarias.

Desde mayo de 2011, con el plan ya en vigor, el número de delitos ha ido en aumento . En mayo de 2011 fueron1.127,1.220 en 2012 y 1.324 en 2013. Se observa una mejoría en las cifras de «detenidos e imputados», con 1.170 el primer año de aplicación del plan y 1.889 en 2012. De enero a agosto de 2013 han sido detenidas 1.489 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine