«El periodismo valiente es necesario para contar injusticias como las del accidente del metro, para que se denuncien y poder contarlas a la sociedad», aseguraba ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (Avm3j), Beatriz Garrote, al recibir el premio Importante de Julio de 2013 de Levante-EMV, de manos del director adjunto, Bernat Clarí. Un premio que se ha decidido conceder a la Avm3j para «reconocer y galardonar su entereza, su perserverancia, su pundonor, su orgullo, su empeño y su casta. Nos ha cautivado el ejemplo que han dado a los valencianos», destacó Clari antes de que Beatriz Garrote recogiera el premio.

La presidenta de la Avm3j recordó que estos siete años de lucha han sido «siete años de solidaridad, entre los miembros de la asociación, con todos los afectados por accidentes y con toda la sociedad valenciana en general, porque cualquiera podíamos haber ido en aquel metro». Y en ese trayecto, Beatriz Garrote agradeció «el apoyo de Levante-EMV que estuvo desde el minuto cero contando todos los detalles sobre el accidente, así como los tres descarrilamientos previos de una de las unidades implicadas en el accidente». Un apoyo que se ha extendido durante siete años y que ha permitido «mantener la llama viva y que no se le diera carpetazo definitivo y que no se cerrara definitivamente esta causa. El periodismo es necesario y, desde que existe, creo que el mundo fue un poco mejor», defendió una emocionada Beatriz Garrote, tras recibir la estatuilla del Importante. «El apoyo de Levante-EMV nos hizo sentir que no éramos cuatro locos que luchábamos por un imposible, sino que luchábamos por algo justo, como se ha demostrado al pasar los años cuando se han podido saber más detalles sobre todo lo que rodeó al accidente del metro y la gestión que se hizo del siniestro».

Precisamente, esta «resistencia cívica, ese inconformismo social, esa rebeldía pacífica, ese espíritu libre y exigente que exhibe su comportamiento y que expresan las reivindicaciones de la Asociación de Víctimas del Metro» es lo que ha merecido la entrega de este Premio Importante a la Avm3j que, según el director adjunto del periódico, «debe excitar nuestras conciencias y alentar la autoestima de nuestro pueblo. Hagámoslo aunque sólo sirva para certificar que no todos somos iguales».

Bernat Clari también recordó que durante «estos siete largos y dolorosos años transcurridos desde la tragedia pocas voces se atrevían a desvelar las irregularidades, los descarrilamientos que se ocultaron o la ineficacia y peligrosidad de los ventanales colocados en aquellos malditos convoyes ferroviarios, pero confiamos en que nuestras noticias, y el esfuerzo de esta casa para cumplir con nuestro sacrosanto deber de informar hayan ayudado a la sociedad valenciana a abrir los ojos y sirvan para esclarecer uno de los más graves accidentes sufridos por el transporte público valenciano que gran parte de las autoridades prefería condenar al olvido».

Precisamente ahora la Fiscalía Provincial de Valencia acaba de recurrir el auto de la jueza del metro que se niega a reabrir la causa. Pero, «con independencia del recorrido judicial que tenga la solicitud de reabrir la investigación sobre las causas del accidente del metro que tantas vidas segó aquel aciago 3 de julio de 2006, la Asociación de Víctimas del Metro ya ha ganado la sentencia de los valencianos. Ese fallo popular ya es firme. Merece el cariño y la solidaridad que, aunque tarde, le han manifestado sus paisanos. Ójala, admirada Beatriz Garrote este premio sirva de acicate y estímulo para que los valencianos aprendamos a evitar que nadie pisotee nuestra dignidad». El acto finalizó con la emisión de un fragmento, inédito, del documental «0 responsables» que la productora Barret Films realiza con la Asociación de Víctimas del Metro desde hace más de un año y que, en apenas ocho minutos, consigue emocionar y entender las razones íntimas por las que mantienen viva su lucha.