Entrevista

Carles Mateu: ´Me condenan por hablar valenciano´

"Veo una persecución generalizada al valenciano por jóvenes de cuerpos de seguridad", explica el conductor de Almenara denunciado por la Guardia Civil

28.09.2013 | 05:30
Carles Mateu, en Almenara.
Carles Mateu, en Almenara.

Conductor de Almenara denunciado por la Guardia Civil. A sus 41 años, Carles Mateu, un comercial de Almenara, insiste en que la Guardia Civil le retuvo 2 horas y le multó por infracciones que no había cometido «simplemente por haber respondido al agente que tenía derecho a hablar valenciano».

¿Cree que le han condenado por hablar valenciano?
Evidentemente, porque se genera un conflicto al que en la sentencia no se alude, a pesar de que en el mismo juicio se sacó relucir que uno de los agentes dijo que era de Ciudad Real y que no entiende el valenciano. Se da a entender que sí hay un conflicto en este sentido.

¿Pero la sentencia sólo habla de desobediencia a la autoridad?
Exactamente. Lo que yo digo es que yo seguiré hasta el final diciendo que se me condena por hablar valenciano. Para mi, al crearse ese conflicto de identidad y lingüístico, se acogen a denunciarme por cosas que no son reales: cinturón de seguridad, el chaleco reflectante y por negarme a las pruebas de alcoholemia, a pesar de que sí que las hice. El otro agente que vino más tarde, que era más mayor y casualmente fue educado conmigo, me dijo: «¿quiere hacer usted la pruebas de alcoholemia y drogas?». Y yo le contesté: «¿va usted a empujarme, humillarme, amenazarme o insultarme?». Y el me dijo que no. Y entonces yo le dije que sí, que sin problema, y las hice y di negativo.

¿Puede contarnos cómo empezó el conflicto?
Yo quedé con la madre de mi hijo para recogerlo a las 5 de la tarde. Salgo para tomar la rotonda de la CV-18 en Almassora y volver a incorporarme para recoger a mi hijo, porque íbamos a pasar la tarde. Si yo hubiera ido drogado o bebido, o sin cinturón, hubiera salido por otro sitio y no por la rotonda, pero no tenía nada que esconder, así que pasé por el control sin preocuparme. Cuando me paran lo primero en mi cabeza era llamar a mi hijo y les dije: «Disculpen, voy a llamar a mi hijo para avisarle». El guardia me dice: «los papeles», y yo le respondo en valenciano que necesito buscarlos porque estoy en el coche de mi cuñada y no sé exactamente dónde están. Y en ese momento el agente me dijo: «a mí me hablas español que estamos en España». Ahí comenzó el conflicto.

¿Qué ocurrió entonces?
Yo le respondí: escuche, tengo todo el derecho a hablar mi lengua porque estoy en mi tierra. Y él me contestó: «aquí se habla español, esa lengua yo no la entiendo». Y vino otro compañero y me cogió del brazo y me empujó contra el coche de mi cuñada. Yo me giré y le dije que no lo volviera a hacer por favor. Y se quedó ahí. No me dijeron que soplara ni nada. Me dijeron: «no te entendemos y ya vendrán a por ti». Y a partir de ahí, mientras yo estaba tranquilamente apoyado en el coche, me dijeron frases del estilo «hace 30 0 40 años tu ya estarías con un tiro entre los naranjos», «esta noche llegarás a casa sin puntos en el carné»; o «ahora vendrán a por ti y esta noche dormirás en el cuartelillo».

¿Cuánto tiempo estuvo retenido?
Hasta que vino el hombre de atestados, casi dos horas.

¿Quiere decir que la Guardia Civil le amenazó con multarle por otras cuestiones como represalia por hablar valenciano?
Claramente, claramente.

Por qué infracción se le multó y por qué se le ha condenado finalmente?
Al final, cuando yo estaba apoyado en el coche y con los nervios no llevaba el chaleco, y uno de ellos me dijo: «si no te pones el chaleco te multaremos también», y yo me lo puse enseguida y me hice fotos. Y en el atestado final me denuncian por no llevar cinturón, chaleco y por no querer someterme a las pruebas de alcohol.

Pero usted asegura que sí hizo las pruebas de alcohol.
Ya le dije que el agente que vino después me preguntó y yo las hice. Con este hombre fue todo correcto. Y me preguntó, «vols que te parle en valencià?» Yo le dije que ese no era el problema, sino los modos. Con ese hombre vi la luz, porque yo estaba atemorizado. Este mismo hombre en el juicio dice que en todo momento me vio con el chaleco y conmigo no hubo ningún problema de acceder a las pruebas de alcohol y drogas. Yo se lo agradezco.

¿Y cómo explica entonces que se le condene a prisión?
Se me condena porque la Fiscalía lo recurre, pero el juez primero me absolvió, aunque se me hizo pagar una multa por el cinturón, la alcoholemia y el chaleco. Se me condena por la política del miedo. Ahora me han condenado 6 meses a la prisión y 1 año y 1 mes sin carné, y el dinero de todas las multas que suman más de 1.000 euros.

¿Va a recurrir?
Lo estamos mirando, aunque el abogado me dice que es difícil.

¿Cree que hay una persecución contra el valenciano o es algo puntual?
Sí que hay una persecución. No solo por mi caso. Creo que es algo generalizado en jóvenes de los cuerpos de seguridad.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine