Fabra: ´Espero defenderme de mofas de gentuza´

28.09.2013 | 17:37

El expresidente de la Diputación de Castelló y del PP provincial, Carlos Fabra, se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados por el conocido como 'caso Naranjax', un proceso relacionado con la agilización de autorizaciones administrativas de productos fitosanitarios a cambio de comisiones económicas, en el que siempre ha proclamado su inocencia desde que en 2003 se presentó la querella que dio origen al procedimiento. De hecho, cuando este pasado mes de marzo el juez acordó abrir el juicio oral, se congratuló de que "ya era hora" de poder defenderse de "insultos y mofas de gentuza".

Fue el empresario Vicente Vilar, que había sido amigo suyo, quien en 2003 presentó la querella de origen del proceso, en la que acusaba al exdirigente 'popular' de cobrarle dinero por favorecer a su empresa. De ahí, Fabra ha pasado a enfrentarse a los 13 años de cárcel que le reclama la Fiscalía Anticorrupción por las acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Asimismo, le reclama una multa de 1,8 millones de euros y la devolución a Hacienda de 693.074 euros. En la causa también son parte Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores.

En su primera declaración, en rueda de prensa en Peñícola, acompañado por el entonces conseller de Justicia, Víctor Campos, aseguró que "nunca" habia sacado provecho de su condición de presidente de la corporación provincial o del PP de Castelló y que su actividad pública no le había reportado ningún ingreso distinto al de la retribución oficial "salvo la satisfacción de trabajar por mi provincia".

Un año después, en enero de 2004, y antes de declarar como imputado en el juzgado de instrucción número 1 de Nules que instruyó el caso, Fabra anunció que afrontaba la comparecencia "con mucha tranquilidad" porque tenía la "conciencia tranquila".

En fechas más recientes, en 2012, en la clausura del 13 Congreso Provincial del PP de Castelló, tras el que abandonó la presidencia del partido, Fabra reiteró su inocencia y anunció que lo demostraría. En su defensa, dijo que el proceso había sido "perfectamente articulado y orquestado por medios de comunicación de la izquierda y por la ingenuidad de algunos independientes".

Ya en este 2013, tras conocer la decisión del juez de abrir juicio oral contra él, Fabra se congratuló de que "ya era hora" de llegar a la vista tras "nueve años y medio de indefensión pública y teniendo que soportar insultos y mofas de gentuza".

En sus declaraciones más contundentes, se mostró "tranquilo" porque, aseguró: "durante nueve años he soportado humillaciones públicas, insultos e improperios, sobre todo por parte de partidos como PSOE, EU y Compromís, que me han insultado a mí y a mi familia, mintiendo y haciendo valoraciones sobre mi persona con absoluta impunidad".

"A partir de ahora podré defenderme, y cuando se celebre el juicio, a los insultadores profesionales se les acabará la impunidad", añadió. Ese mismo día, Carlos Fabra presentó al presidente de la Generalitat su dimisión "irrevocable" como responsable de la promotora del aeropuerto de Castelló (Aerocas).

En todo este tipo, el expresidente de la Diputación ha recibido el apoyo de su partido, especialmente en Castelló, y de algunos dirigentes, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en 2008 en una visita a la capital de La Plana dijo que Fabra tenía la "presunción de inocencia" y le calificó de "ciudadano y político ejemplar". Por contra, la oposición estuvo reclamándole continuamente su dimisión.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine