María Montes Cebrián (ponente), Francisco Pérez (presidente de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia valenciano, TSJ) y Pilar Blanco integran la sala que el próximo 21 de octubre, a las 9.30 horas, iniciará el juicio por los recursos contra el expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Se trata del mismo tribunal que declaró nulo el despido colectivo en la empresa pública Vaersa al estimar que se habían modificado los criterios de partida del ERE.

El proceso de despidos en RTVV contemplaba inicialmente 1.198 salidas, que finalmente han sido menos de mil al rescatar la directora actual a 186 técnicos del ERE para evitar el fundido en negro.

Los trabajadores afectados esperaban desde hace meses la señalización del juicio, después de que el Tribunal Supremo decidiera que el TSJ, y no la Audiencia Nacional, era el órgano competente.

El ERE ha sido recurrido por los sindicatos CC OO, CGT, Intersindical y UGT. Los demandados son el ente, la radio y la televisión autonómicas, así como la Generalitat y los sindicatos CSI·F y USO, que respaldaron el ERE.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, dijo ayer que el Ejecutivo valenciano esperará y estará «a lo que la sentencia diga».

Así se pronunció tras el pleno del Gobierno. En ocasiones anteriores, Císcar ha dejado caer que la Generalitat contempla el cierre de RTVV si los tribunales tumban el despido colectivo.