El PSPV exigió al PPCV que rompiera en Madrid la disciplina de voto en financiación

El acuerdo en las Corts se esfumó al no garantizar los populares que defenderían en el Congreso la exigencia de más recursos
incluso desmarcándose de Génova El PP ha votado ya tres veces en las Cortes Generales contra acuerdos que ha firmado en Valencia

01.10.2013 | 09:08

Un nuevo pacto por la financiación, pero con garantías de que el pulso se mantendrá también una vez cruzado el pantano de Contreras y, particularmente, en el Congreso de los Diputados. Incluso, si es necesario, con la ruptura de la disciplina de voto de los diputados valencianos del PP. Las negociaciones en las Corts entre populares y socialistas para sellar un acuerdo con el fin de reclamar al Gobierno más recursos económicos -trasladando así al terreno político el pacto unánime de los expertos nombrados por todos los partidos- saltaron por los aires el miércoles, más allá de la letra pequeña de los borradores que se manejaron, por la negativa del PPCV a garantizar que sería capaz de mantener esa reivindicación en Madrid hasta las últimas consecuencias. El fiasco político con el que se cerró la segunda jornada del debate de política general extendió la decepción entre los agentes sociales pero los partidos no daban ayer por finiquitado el asunto y creen que todavía hay vías para sellar una entente.
A lo largo de las seis horas de negociaciones entre los portavoces de las Corts -sobre todo, entre el socialista Antonio Torres, en contacto con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el popular Jorge Bellver, junto con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues-, los grupos acercaron posturas. Finalmente, el PSPV puso unas condiciones mínimas: La propuesta ha de exigir al Gobierno que el nuevo modelo tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014 -el ministro Montoro aplaza su vigencia a 2015 pero cada año que pasa la C. Valenciana deja de ingresar mil millones al no tener la misma financiación que la media- y que la compensación por la deuda histórica de 11.000 millones se empiece a abonar también desde 2014. El PP aceptó incluir lo primero, pero, asumiendo la petición de "reconocimiento" y fijación de los "mecanismos de liquidación" del agravio financiero, se negó a poner plazos para que el Gobierno pague. El desacuerdo en el inicio del abono de la deuda histórica dio soporte a una decisión que los socialistas ya tenían tomada, al constatar que los populares buscaban un nuevo acuerdo en Valencia que le daba un balón de oxígeno al presidente Alberto Fabra -tras la retirada del orden del día del Congreso de la reforma del Estatut para blindar las inversiones estatales en la C. Valenciana-, pero sin comprometerse a trasladarlo con todas las consecuencias al Gobierno y las Cortes Generales.
El PSPV, según pudo saber ayer este periódico de fuentes de toda solvencia, estaba incluso dispuesto a asumir el coste de un acuerdo solo con el PP, siempre que los populares garantizaran que mantendrían el pulso en Madrid. Pero, al plantear esa cuestión, los populares defendieron que éste era un acuerdo de Valencia entre las fuerzas políticas de la Comunitat y que en Madrid "ya se verá", con el argumento de que quien defiende los intereses de los valencianos es el presidente y que él ya se encargaría de negociar ante el Gobierno. Esto es, un nuevo cheque en blanco al jefe del Consell tras la retirada del orden del día -hace dos semanas- de la reforma del Estatut para blindar las inversiones del Estado en la Comunitat tal como tienen Andalucía o Cataluña, al no lograr el plácet del ministro Montoro a la tramitación.
Porque, como subraya la oposición, el acuerdo histórico por la financiación ya existe. Fue el 8 de mayo de 2012 en las Corts. Todos los grupos se unieron para reivindicar el cambio del sistema y la compensación por el agravio. Sin embargo, 48 días después, el PP tumbó en el Congreso una propuesta del socialista Puig que recogía el pacto de las Corts. Para colmo, la diputada canaria que intervino dijo que la C. Valenciana ya está bien financiada. El 26 de febrero de 2013, Ricardo Sixto (EU) llevó al pleno el mismo acuerdo de las Corts. Y los populares volvieran a derribarlo. Y aún hubo una tercera vez: El 28 de mayo pasado, a instancias de Puig. En esa ocasión, el exconseller de Economía y diputado nacional, Gerardo Camps, fue el encargado de justificar el no a lo que el PPCV pide en Valencia.
¿Qué garantías hay de que esto no vuelva a suceder? Para el PSPV, ninguna. Por eso los socialistas no se fiaron de que el PP buscara una salida que le permita a Fabra retomar la bandera de la financiación, para que dentro de unas semanas vuelva a repetirse la escena. La perspectiva de sentirse utilizados como comparsas echó atrás a la dirección socialista. El Consell ha acariciado en el pasado la posibilidad de un plante de los diputados valencianos en el Congreso. Hasta el vicepresidente, José Císcar, no llegó a descartar un gesto de los parlamentarios valencianos cuando estaba en juego la reforma del Estatut. Porque el problema es la invisibilidad de la C. Valenciana en Madrid. Y el apego a la nómina.

El vicepresidente José Císcar aseguró ayer que el Consell no renuncia a la deuda histórica, ya que es algo que "corresponde" a los valencianos, pero consideró que cabe ser "realistas y plantear cuestiones que sean posibles y realizables en este momento". Císcar señaló que hubiesen querido que el miércoles en las Corts se alcanzara un acuerdo unánime, pero otros grupos plantearon cuestiones que "no ayudan al consenso". Uno de los escollos fue la exigencia de la oposición de que se fijaran plazos para el pago de la deuda histórica, sobre lo que Císcar dijo que no se puede "pretender" que, en la actual situación de las arcas del Gobierno, "comunidades agraviadas por el sistema de financiación vayan a recibir en estos momentos ninguna deuda histórica". "Lo que necesitamos en estos momentos es una mejora de la financiación sí o sí", aseveró para insistir en que en este momento "lo mejor" es la revisión del modelo y que se aplique al 1 de enero de 2014. efe/e. pressvalencia

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"
Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

El Valencia CF trabaja en la expulsión del ultra detenido por las agresiones

El Valencia CF trabaja en la expulsión del ultra detenido por las agresiones

El integrante de Yomus se comprometió con el director general a no participar en actos violentos

Homicidios, un grupo de policías de élite

Homicidios, un grupo de policías de élite

Levante-EMV premia con la 'Portada del mes' al grupo de Homicidios de la Policía Nacional por su...

Metrovalencia renueva sus estaciones

Metrovalencia renueva sus estaciones

Mano de pintura y rehabilitación de toda la red. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)...

â??
El Papa nombra a un valenciano responsable para las nuevas causas de canonización

El Papa nombra a un valenciano responsable para las nuevas causas de canonización

José Jaime Brosel, nuevo relator de la Congregación de las Causas de los Santos, está en la Santa...

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine