Los vecinos ya alertaron de los riesgos sísmicos de inyectar gas en el almacén marino de Vinaròs

El Ministerio de Industria suspende temporalmente los trabajos en la plataforma por los pequeños temblores

30.09.2013 | 00:08

La Plataforma Ciutadana de les Terres del Sénia mostró ayer su satisfacción por la orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo que ordena el cese temporal de los trabajos de inyección de gas en la plataforma marina Castor tras haberse producido 220 pequeños terremotos en un mes.
Desde esta plataforma, que desde un principio se mostró contraria a estas instalaciones, se recordaba ayer que esta orden, «quiere decir que algo se está haciendo muy mal, que la empresa no dice la verdad y que no hay las garantías necesarias para asegurar que no hay riesgo».
Asimismo, se recordaba que esta plataforma presentó en 2010 un recurso de alzada contra la Resolución de 7 de junio de 2010, de la Dirección General de Política Energética, por la que se otorga a Escal UGS, S.L. autorización administrativa y reconocimiento de la utilidad pública de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto de almacenamiento Castor.
En el recurso se decía que «el observatorio del Ebro, considera que se debe estudiar la frecuencia y magnitud de la actividad sísmica incluyendo pruebas que aseguren que las presiones debidas a la inyección no causan fracturas en las rocas, porque no se ha incorporado estudio sismológico sobre el riesgo de una falla próxima a la plataforma marina que pudiera resultar un riesgo para la seguridad».
Desde la plataforma se decía ayer que «por aquel entonces recibimos la callada por respuesta». En una reunión mantenida el 11 de junio de este año en la sede del ministerio, la plataforma insistió en la falta de seguridad de estas instalaciones, «y recordamos que había muchos aspectos que no se habían evaluado adecuadamente». «Una vez más el tiempo nos da la razón», apuntaron.
«Esta no es ninguna victoria, pero sí el reconocimiento del trabajo, muchas veces silencioso, pero constante y decidido, que hace esta pequeña asociación con pocos recursos, pero con mucha voluntad para exigir que las cosas se hagan bien y que las administraciones actúen, de una vez por todas, en defensa del interés general», aseguraron desde el colectivo.
Por otro lado, el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, se mostró confiado en que la actividad de las instalaciones Castor continuará. «No creo que comporte el abandono del proyecto en su conjunto», manifestó. Además, el edil añadió que, en caso de pararse el Castor, «esto tendría consecuencias económicas negativas para todos, tanto por la inversión realizada a nivel estatal como aquellas aportaciones económicas que por impuestos ha de aportar el Castor al municipio».

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine