El PSPV no ha podido acceder al expediente del contrato del entrenador de liderazgo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Según explicó el diputado socialista, Rafael Rubio, lo ha solicitado en dos ocasiones y "sólo" le han entregado el documento de resolución del servicio y en el que se demuestra que el servicio no se llegó a abonar. La propia secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor, la persona que impulsó la contratación del "coaching", se negó a dar explicaciones en las Corts porque sobre este tema le pueden preguntar por escrito.

Como contó ayer este periódico, fuentes conocedoras del proceso explicaron que el expediente había sido borrado del sistema informático y los documentos relativos al mismo destruidos de la base de datos. Esta máxima fue desmentida desde la Conselleria de Presidencia, quienes defendieron que se trataría de un irregularidad muy grande a la que nadie se prestaría.

Rubio explicó a este periódico que volverá a solicitar el expediente del "coach", que tienen el número asignado CNME13/DGOC/50, para conocer "cuál fue la motivación" para contratar al profesor de liderazgo Javier Martínez de Marigorta. Será la tercera vez, ya que lo único que se conoce es que los 20.953,50 euros que se habían estipulado para cubrir el servicio nunca fueron abonados al entrenador.

El diputado socialista aseguró que si se hubiera borrado el expediente del sistema "estaríamos hablando de una negligencia" y "habría que pedir responsabilidades a los cargos que tienen la responsabilidad de custodiar los documentos públicos". Rubio también preguntará a Presidencia de la Generalitat si finalmente el presidente realizó el curso de liderazgo y cuánto pagó de su bolsillo por esta formación. "Es una información que interesa a todos los ciudadanos porque se iba a pagar con el dinero de todos", apuntó el diputado socialista en las Corts.

"Razones de interés público"

El documento de resolución del contrato con el "coaching" Javier Martínez de Marigorta que le fue entregado a Rafael Rubio revela que se anuló porque "concurren razones de interés público que hacen innecesaria la permanencia del citado contrato".

Cabe recordar que la contratación del profesor de liderazgo se paralizó tras publicar este periódico la existencia del mismo. El documento también aclara que "no se ha producido ningún perjuicio para la administración pública" ya que no se llegó a pagar ninguna cantidad y el entrenador aceptó las condiciones planteadas por la Generalitat.