El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado este lunes que en lo que va de año se han registrado un total de 287 incendios forestales en la Comunitat Valenciana, que han calcinado 1.345 hectáreas. Asimismo, ha puntualizado que el 60,37 por ciento los ha provocado "la mano del hombre", en concreto, el 33,45 por ciento han sido intencionados y el 26,91 por ciento causados por negligencias.

Castellano ha comparecido este lunes en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts Valencianes, a petición propia y del grupo socialista, para informar sobre el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, así como para explicar la gestión en el incendio de Ayora declarado en julio que calcinó 606,69 hectáreas.

El titular de Gobernación ha destacado "la inmediatez y la eficacia" de los profesionales de las emergencias y, en esta línea, ha indicado que en lo que va de 2013, el 84,36 por ciento de los incendios forestales registrados han sido conatos, lo que significa que han afectado a una hectárea o menos. Asimismo, ha indicado que, de media, cada incendio ha calcinado 4,87 hectáreas, frente a las 5,61 por cada fuego en el ámbito nacional.

Serafín Castellano, quien ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad y la concienciación social", ha detallado que la Comunitat ha registrado un total de 154 incendios forestales durante la campaña de verano, de los que lo que un 87 por ciento quedaron en conato. Además, ha añadido que, en total, entre junio y septiembre se han visto afectadas 821,95 hectáreas.

Asimismo, ha precisado que desde el 1 de enero hasta la fecha, se han producido 287 incendios forestales en la Comunitat, de los que 146 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 79 en Alicante y 62 en Castelló. Éstos han afectado a un total de 1.345,72 hectáreas, de las que 1.061,29 pertenecen a la provincia de Valencia, 167,65 a Castelló y 116,78 a Alicante. Respecto al tipo de superficie afectada, el 62,64 por ciento corresponde a arbolado, mientras que el 37,36 por ciento a superficie rasa.

El conseller ha repasado algunos de los incendios más grandes que se han producido en los últimos meses en la Comunitat Valenciana, como el de Ayora, iniciado por el sobrecalentamiento de una cosechadora y que calcinó 606,69 hectáreascalcinó 606,69 hectáreas; o el de Barx, también en esta provincia, que afectó a 266,68 hectáreas y que obligó a desalojar una urbanización y una residencia. También se ha referido al fuego de Lucena del Cid, producido por una descarga eléctrica; o el de Benaguacil, presuntamente intencionado y que obligó a desalojar varias viviendas.

REFOMA DEL CÓDIGO PENAL

Castellano ha hecho referencia a la actualización del Plan Especial frente Incendios Forestales y a la elaboración de los Planes de Prevención de las once demarcaciones forestales. Además, ha destacado el proyecto de ley de reforma del Código Penal, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que endurecerá las penas para los autores de los incendios. Así, ha puntualizado que la pena prevista para estos delitos es actualmente de entre tres y cinco años de cárcel, y se elevará hasta los seis.

Al respecto, los grupos parlamentarios de la oposición han tildado de "insuficiente" esta reforma del Código Penal. En esta línea, la diputada socialista Ana Barceló ha señalado que "puede ser disuasorio, pero no va a impedir la descoordinación y la falta de medios de su Conselleria".

Del mismo modo, el representante de EUPV Lluís Torró ha advertido de que "mientras tengan leyes que permitan la recalificación de terrenos después de incendios y que algunos se aprovechen de las desgracias de los incendios forestales, ya pueden poner las penas que quieran que los incendios no dejarán de existir". Asimismo, el parlamentario de Compromís Juan Ponce ha lamentado que "se está llamando a gritos a seguir quemando el monte arbolado, porque se van a sacar beneficios".

La oposición ha criticado la "descoordinación" entre los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha en lo referente al incendio de Ayora. Sobre este asunto, Barceló ha aseverado que en tres ocasiones el Consell rechazó los medios castellano manchegos y "bomberos de Almansa tuvieron que volver a mitad de camino".

Sin embargo, Castellano lo ha negado y ha subrayado la "colaboración" con Castilla-La Mancha en la extinción del fuego de Ayora. "La actuación en este incendio fue perfectamente coordinada, rápida y se hizo protocolariamente lo que corresponde", ha manifestado el conseller, quien ha explicado que existe un convenio entre comunidades limítrofes "que funciona perfectamente bien".

Los diputados de la oposición, durante sus intervenciones, también han criticado la reducción de medios en prevención y extinción de incendios --en más de 1.000 personas, según Barceló--, y han aseverado que "si esta campaña ha salido bien, ha sido por causa de la meteorología".

El titular de Gobernación, por su parte, ha dicho que no ha habido recortes en medios de extinción y que, de hecho, este año el Consell cuenta con dos medios aéreos más. Según Castellano, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública Vaersa "no ha recortado en materia de prevención ninguna encomienda".

COMISIÓN DE EXPERTOS

Por otro lado, Serafín Castellano ha informado que este martes la Conselleria de Gobernación explicará a los grupos parlamentarios en el Centro de Coordinación de Emergencias un informe elaborado por el comité de expertos que ha analizado los incendios de los términos valencianos de Cortes de Pallás y Andilla registrados en 2012. Por su parte, Ana Barceló ha pedido que esa comisión de expertos dé explicaciones también en las Corts.