El 70% de los centros escolares de la Comunitat Valenciana ha presentado ya voluntariamente su proyecto de plurilingüismo, en aplicación del decreto aprobado en 2012 sobre esta materia, según ha explicado el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

Carbonell ha señalado en la comisión de Educación de Les Corts Valencianes que, de los proyectos presentados, en el 96 % de los casos han pedido continuidad, mientras que el 47 % de centros ha presentado un proyecto plurilingüe de educación básicamente en castellano, el 33 % en valenciano y el 20 % el doble proyecto en centros de dos líneas.

El secretario autonómico ha resaltado que han autorizado por primera vez a 38 centros que cambien de línea de castellano a valenciano, y solo a 4 de valenciano a castellano.

Ha reivindicado que el decreto sobre plurilingüismo ha nacido "tremendamente del consenso" y del respeto a todas las recomendaciones europeas, y ha explicado que su aplicación será de nueve años, de los que durante los tres primeros los centros deben presentar sus proyectos.

Carbonell ha resaltado que cuando el PP llegó al Gobierno de la Generalitat, en el curso 1995-1996, había 74.277 alumnos que estudiaban en valenciano, una cifra que se ha multiplicado por tres y que en la actualidad llega hasta los 235.000 escolares.

La diputada socialista Vicenta Crespo ha resaltado que este curso es el segundo de aplicación de ese decreto, que "no nace del consenso", sino "única y exclusivamente" de la voluntad política del PP, que ha pretendido "imponer" un "tripartito lingüístico".

Crespo ha asegurado que la oferta de enseñanza en valenciano es "insuficiente" y ha resaltado el "rechazo absoluto" de la comunidad educativa a ese decreto que aplica un modelo "único e indivisible".

Por otra parte, el secretario autonómico ha explicado que el pasado 6 de septiembre la Conselleria efectuó todos los pagos pendientes de las becas para libros de texto del curso 2011-2012, que ascienden a 11.147.000 euros.

Respecto a las becas del curso 2012-1013, ha indicado que se abonarán "según la disponibilidad de tesorería", y ha señalado que la Comunitat Valenciana destaca por sus ayudas sociales.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha denunciado que el máximo de la ayuda de libros por alumno es de 125 euros, que luego por una circular se redujo a 105 euros, cuando el gasto medio en libros de texto está "muy por encima", y ha lamentado que "encima pagan mal", quizá porque no les importa que los niños de casas pobres puedan estudiar.

Además, preguntado sobre cuándo se va a pagar la cantidad que se adeuda a los centros de música autorizados y a los conservatorios municipales de la Comunitat, Carbonell ha asegurado que la intención de la Conselleria es "recuperar en el futuro el impulso presupuestario" para esas enseñanzas.

El secretario autonómico ha reivindicado que la apuesta del Consell por la música "va más allá" de los centros privados, y ha reivindicado el "importante esfuerzo presupuestario" del Consell por mantener la convocatoria de ayudas a los conservatorios y centros privados de música.

El diputado socialista Juan Soto ha afirmado que 10.000 alumnos, 63 centros y 1.200 profesores esperan que el Consell acabe con el "castigo presupuestario" a estos centros, que han experimentado un "recorte brutal", del 59 % de 2012 a 2013, y que ha condenado a muchos de ellos "al límite de la supervivencia".