Tribunales

Archivan una querella contra Blasco por prevaricación

Un empresario demandó al exconseller por una licencia para la apertura de un salón de banquetes

01.10.2013 | 13:51

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha archivado una querella presentada contra el diputado autonómico Rafael Blasco y otras personas, por no concretar la participación del aforado en los hechos.

Según han informado hoy fuentes del TSJCV, la querella, que señalaba posibles delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, no cumple con los criterios exigidos por el Supremo y la Fiscalía.

    En consecuencia, el TSJCV, siguiendo el criterio de la Fiscalía, se ha declarado competente para investigar la querella contra el diputado Rafael Blasco y la ha archivado.

    La querella se presentó el pasado 19 de junio contra Blasco, un técnico (sin identificar) de la antigua Conselleria de Territorio y Vivienda, otras cinco personas, en su mayoría responsables del Ayuntamiento de Masalavés (Valencia) y el responsable legal de la empresa Hernández Mateu Río Verde SL.

    Según el auto hecho público hoy por el TSJCV, el querellante denunciaba, la modificación de las normas del municipio de Masalavés por parte del Ayuntamiento para eliminar una limitación para la ampliación de los enclaves industriales y recreativos.

    Esta decisión, según la denuncia, beneficiaba a la empresa Hernández Mateu Río Verde, propiedad de uno del denunciado y entonces concejal José Francisco Hernández, y a la que también se concedió licencia de obra y actividad y la Declaración de Interés Comunitario para uso de salón de banquetes en suelo no urbanizable.

    Según el querellante, Hernández tenía capacidad para conseguir del Ayuntamiento el cambio del planeamiento en su beneficio y para que los técnicos municipales le hagan los proyectos, pero "ese control" necesitaba de una correspondencia en la Conselleria de Territorio, de la que era titular Blasco, que finalmente obtuvo.

    El TSJCV considera que para asumir la competencia de la investigación en este caso es necesaria "la específica atribución de hechos delictivos concretos a la persona aforada", algo que en este caso no se produce o se hace de forma "imprecisa, colateral y, en definitiva, con gran generalidad".

    Sobre Rafael Blasco, señala, solamente resulta "el haber adoptado la resolución aprobatoria de la Declaración de Interés Comunitario, refiriéndose en lo demás a la Conselleria 'in genere', sin que aparezca en los documentos aportados otra intervención" del entonces conseller.

    "No se detalla qué concretos actos realizados por esta persona aforada con la voluntad, intención, prevalimiento y, en su caso connivencia, exigidos por los tipos penales mencionados en la denuncia, se han de atribuir a la mencionada persona aforada", afirma el auto.

    Insiste en que "sin esa indiciaria implicación del aforado en los hechos, sin esa plausible y de nuevo indiciaria atribución de responsabilidad penal por los mismos, la normativa reguladora de la garantía de aforamiento especial no puede entrar en funcionamiento".

    La Sala considera que no puede asumir la competencia para el conocimiento de los hechos imputados con carácter general a Blasco, lo que no significa que el denunciante no pueda dirigirse al juzgado ordinario y territorialmente competente para que instruya la causa y, llegado el caso, tome la decisión que legalmente corresponda.

    En este sentido, se declara competente para dictar la presente resolución, al ser Blasco aforado, y acuerda archivar las actuaciones sin perjuicio de que, en su caso y de resultar procedente, el juez de Instrucción que pudiera corresponder concrete la posible existencia de indicios de criminalidad contra una persona aforada.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine