Castelló descarta el auditorio de Calatrava por el que la Generalitat pagó 2,7 millones

"No me planteo ni revisar el Centre de Convencions, desconozco el proyecto, es de otra época", sostiene el alcalde, Alfonso Bataller

01.10.2013 | 09:08

La crisis económica ha supuesto la puntilla a las grandes inversiones que la Generalitat prometió en Castelló y que nunca llegó a materializar. Ahora, mientras el Consell busca inversores privados para gestionar la Ciudad de las Artes de Valencia o la Ciudad de la luz de Alicante, la capital de la Plana renuncia a los proyectos faraónicos diseñados en la época de vacas gordas.

El alcalde, Alfonso Bataller, abandona definitivamente el Centro de Convencions de Santiago Calatrava por el que la Generalitat pagó 2,7 millones al arquitecto. Además, liga la compra de la fábrica Dávalos a la iniciativa privada y ha suspendido la Ciudad de las Lenguas, aunque en este caso la mantiene en trámite y pretende reactivar sus obras cuando escampe la tempestad económica.

En una entrevista concedida a Levante-EMV, el primer edil admite la paralización de los millonarios proyectos que promovió el anterior alcalde y actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sólo conserva la ampliación de la pista de atletismo de Gaetà Huguet y la reforma de la exsede de Hacienda de Huerto Sogueros, y cabe tener en cuenta que los presupuestos de ambas dotaciones rondan los 7 millones de euros, quedando muy lejos de los 200 millones de coste de la Ciudad de la Lenguas, los 60 del Centre de Convencions o los 16 de la rehabilitación de la fabrica Dávalos.

Con el Centre de Convencions, el alcalde confirma por primera vez su paralización. «No me planteo ni revisarlo, no conozco el proyecto e ignoro el presupuesto, es de otra época, y ahora estamos en una de moderación y realismo», apunta Bataller. Alberto Fabra anunció la construcción del Centre de Convencions en 2007, sólo tres años después de inaugurarse el Auditori i Palau de Congressos. Las obras ascendían a los 60 millones y encomendó el diseño a Santiago Calatrava. El arquitecto valenciano presentó en 2008 una maqueta, que hasta hace pocos meses se alzaba en la entrada del ayuntamiento, y recibió 2,7 millones por la redacción de un proyecto que no se desarrollará.
También se queda en el tintero la compra de la fábrica Dávalos, un viejo anhelo de Alberto Fabra que también se da bruces con los nuevos tiempos de austeridad. A juicio del alcalde, ahora no se dan las circunstancias para tirar adelante con un centro juvenil en este viejo almacén. Bataller apuesta por dar «facilidades a la iniciativa privada para que realice los proyectos, siempre con nuestro control», vinculando esta infraestructura, que debía financiar el Consell, al sector privado.

El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, se muestra partidario de desarrollar inversiones pequeñas y «razonables» frente a los grandes proyectos de etapas anteriores. No obstante, lamenta que Castelló no sacara provecho de la «inercia» inversora de la década de crecimiento. La Generalitat ejecutó la Ciudad de las Artes en Valencia y la Ciudad de la Luz en Alicante y en Castelló se limitó a anunciar proyectos que nunca llegaron a cristalizar.

Entre otras actuaciones virtuales se encuentran la Ciudad de las Lenguas, el Centre de Convencions y la sede de la Universitat Internacional Valenciana (VIU) de Frank Gerhy. Bataller critica que continúen los «desequilibrios» inversores con Valencia y Alicante, pero a su vez se congratula de que algunas propuestas previstas en Castelló se quedaran sin hacer.

«El centro ahora estaría parado»

Es el caso del Centre de Convencions. «Menos mal que no lo hicimos, porque estaría parado ahora», reconoce el alcalde, quien evita criticar a sus impulsores. «Desconozco las circunstancias de aquella época. A veces se proyectan cosas porque la política es así. La Ciudad de la Luz se realizó en Alicante y la Ciudad de las Artes en Valencia», remarca Bataller, aunque reconoce que algunas actuaciones de Generalitat no tienen «el uso que debieran». Bataller apuesta ahora por inversiones más realistas. En Castelló, la Generalitat mantiene como gran proyecto el Tram de Castelló.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine