El Gobierno ´borra´ del presupuesto los planes contra avenidas del Júcar

02.10.2013 | 08:15

El Ministerio de Agricultura recorta en un 13,47% el dinero para infraestructuras hidráulicas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha disminuido en un 13,47% su inversión directa en infraestructuas hidráulicas y gestión del agua en la Comunitat Valenciana. El descenso resulta dificilmente comprensible si se acepta la cifra oficial ofrecida ayer por el ministerio, que declaró un incremento global de las inversiones en agua en España de un 30%.

La sociedad estatal Acuamed, sobre la que recaía en los últimos años buena parte de la inversión en materia hidráulica, también reduce su presupuesto al pasar de los 69,671 millones de euros previstos en 2013 a 47,937 millones en el presupuesto de 2014, con un retroceso del 31,19%.

Varios proyectos pasan directamente al limbo de la próximas anualidades, sin que haya un duro previsto para el próximo año. Es el caso de la reutilización de las aguas residuales en el sistema Vinalopó-Alacantí y del tratamiento terciario y reutilización de aguas residuales de la depuradora de Xàbia. Desaparecen también de las inversiones del Estado todas las obras del Plan de Defensa contra avenidas del Júcar, inluidas las presas de Sellent, Montesa y Marquesado. Tampoco se incluye la de Vilamarxant en el Turia,ni la reforma del nuevo cauce, dejando a Valencia indefensa frente a las avenidas del río

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), encargada de la modernización del regadío, incrementa ligeramente su presupuesto para obras con 8,274 millones de euros frente a 7,732 millones del pasado año, con una ganancia del 6,55%.

El presupuesto directamente administrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pasa de 20.189.570 euros a 17.451.180 euros, con un descenso del 13,47%. Organismos como la Dirección General del Agua ven reducido su presupuesto para la Comunitat Valenciana a algo más de la mitad, al pasar de 3,573 millones de euros a 1,310 que irán casi íntegramente a Tous.

Seguridad en entredicho
La seguridad y el mantenimientode las presas —todas las del Júcar—dispondrá este año de una cifra récord: 150 euros, según el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno, cuando el pasado año se presupuestaron 902.700 euros.

Por último, la Confederación Hidrográfica del Júcar tendrá que obrar milagros literalmente para mantener su capacidad de gestión en una de las cuencas hidrográficas más complejas y conflictivas de España. El año pasado contó con 12.008.920 euros pero en 2014 se tendrá que conformar con algo menos de la mitad: 5.844.960 euros, un 51% menos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine