Cumbre en Alicante

El PSOE se sube al Corredor Mediterráneo

Rubalcaba urge al PP a cometer las obras del eje por "económico y ecológico" y por "unir a las personas" de los territorios que atraviesa

02.10.2013 | 08:15

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha urgido al Gobierno del PP a que acometa definitivamente el proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario y ha destacado que, además de lo económico y ecológico, tiene el valor de "unir a las personas" de los territorios que atraviesa.

El socialista ha lanzado esta idea en Alicante tras firmar una declaración a favor del citado Corredor en un acto con los líderes de su partido en la Comunitat Valenciana (Ximo Puig), Cataluña (Pere Navarro) y Murcia (Rafael González Tovar), con presencia del vicesecretario general en Andalucía (Mario Jiménez) y la responsable de Organización de Baleares (Bel Olivier).

Para Rubalcaba, el PP de Mariano Rajoy ha convertido el Corredor Mediterráneo en un "proyectito" al rebajar la aportación anual en la etapa socialista de 1.700 millones de euros a unos 1.000, y también ha lamentado el "error estratégico" de situar el final en Murcia para "olvidar" al puerto de Algeciras.

El Corredor es una apuesta económica, logística y ecológica de unas regiones que albergan al 40 por ciento de la población española y al mismo tiempo, según el socialista, acentúa "la convivencia" ya que "las infraestructuras de transporte unen a las personas".

Ha añadido que este proyecto pensado por los socialistas entre Figueras y Algeciras es un claro ejemplo de la política del PSOE dirigida a "sumar", y ha prometido que la "declaración de Alicante" a favor del Corredor será llevada al Parlamento español, Europa y a las cámaras autonómicas.

El documento constata que la asignación para el Corredor en los Presupuestos Generales de 2014 cae el 47,1 por ciento con respecto a 2011, últimas cuentas del PSOE, y pide una visión europea para que forme parte de la Red Básica Europea de Transportes, y sirva de conexión con África por Algeciras.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado el compromiso de los socialistas del arco mediterráneo con la infraestructura por constituir una apuesta estratégica desde el punto de vista económico.

Además, ha opinado que el PP "pone en riesgo constantemente" el futuro del Corredor con inversiones que "no son suficientemente contundentes" y que dejan "menguado" el proyecto.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha resaltado la defensa conjunta de los socialistas de esta obra y ha comentado que juntos se es "más fuerte".

Al igual que Rubalcaba, Navarro ha incidido en que el Corredor satisface la "filosofía de los pueblos del Mediterráneo de relación entre los territorios", especialmente en un momento en el que "hay fuerzas en Cataluña que quieren levantar fronteras".

"Nosotros queremos trenes para que pasen las personas e ideas entre las comunidades. El acuerdo de hoy -la declaración- habla de España y Europa en red, y por ahí debe caminar la Europa del siglo XXI".

Para el murciano Rafael González Tovar, el Corredor resulta "vital" para la Región, sobre todo al conectar el puerto de Cartagena y facilitar la exportación del sector hortofrutícola, cuyo mercado prioritario es Europa y al que sólo envía por ferrocarril el 0,7 por ciento por falta de infraestructura.

González Tovar ha estimado el ahorro que supondrá enviar los productos murcianos por tren en unos 400 millones de euros anuales, y ha pedido que se alargue hasta Algeciras para evitar que Murcia siga siendo un "fondo de saco" y esté "aislada" ferroviariamente.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha dicho que España se juega una parte importante de su futuro económico y ha tildado de "mala decisión" del PP el dejar Algeciras "aislada", lo que "merece una respuesta clara y contundente".

La secretaria de Organización del PSIB, Bel Olivier, ha afirmado que el Corredor también es vital para su autonomía tanto turísticamente como para las mercancías, con una adecuada red de conexiones.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine