El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, dio ayer una vuelta de tuerca a su estrategia de recuperar votos en los caladeros del valencianismo político. El número dos del PPCV anunció una iniciativa de perfil similar a la caravana valencianista» promovida hace unas semanas por Nuevas Generaciones del PPCV en contestación a los actos de la Diada en Cataluña. Con motivo de la celebración del Nou d'Octubre, la comisión de señas de identidad del PP ha propuesto habilitar un espacio en la web del partido para que militantes y ciudadanos envíen los motivos por los que se enorgullecen de ser valencianos. Las «razones» pueden concretarse por medio de frases, fotografías o vídeos, que serán presentados en una recopilación con motivo del día de la Comunitat Valenciana.

Castellano aseguró que sólo el PP «defiende las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, sus intereses, sus derechos, su historia, su marca y su esencia, sin complejos, con total convicción y orgullo», al tiempo que aprovechó para atacar al «tripartito» por defender señas de identidad que nada tienen que ver con lo nuestro.

Además de la campaña #SomValencians, el PPCV ha programado una serie de acciones para conmemorar el 9 d'Octubre, entre ellas, la presentación de un manifiesto en defensa de las señas de identidad «y de condena de las injerencias de aquellos que no respetan la historia, costumbres o la lengua».

En un plano más institucional, el presidente Fabra lanzó ayer una iniciativa para escenificar su pacto social por la financiación y el Corredor Mediterráneo. A pesar de que el consenso en financiación no ha sido posible en el ámbito político, será uno de los ejes del acto que prepara Presidencia de la Generalitat el próximo el 17 de octubre. La idea, según fuentes del Consell, es celebrar el acto de adhesión al acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana que anunció Alberto Fabra, en su Mensaje de Año Nuevo. El evento tendrá lugar a las 20.30 horas en el Edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. La «gran alianza» busca unir fuerzas para conseguir una financiación justa , la ejecución del Corredor Mediterráneo y garantizar la atención a los más vulnerables y recuperar la buena imagen de nuestro territorio. Fuentes de Presidencia indicaron que, aunque algunas entidades ya han hecho pública su adhesión (también el texto ha recibido críticas), los apoyos se conocerán en el acto convocado.