Los alumnos de la Comunitat Valenciana que leen todos los días obtienen hasta 60 puntos más en las pruebas de evaluación diagnóstica que los estudiantes que no realizan esta actividad nunca.

Así lo ha avanzado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha anunciado este lunes --durante su visita al Colegio Palma de Paterna (Valencia)-- que "en los próximos días se dará a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica 2012-2013 a la que se sometieron más de 96.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO de la Comunitat".

La titular de Educación ha subrayado que uno de los datos más significativos del informe serán los resultados de la prueba según los hábitos de lectura del alumnado. Según ha comentado, "tanto en Educación Primaria como en Secundaria se detectan diferencias muy significativas entre las puntuaciones obtenidas por el alumnado que lee a diario y el alumnado que declara no leer nunca". En concreto, en Secundaria la diferencia es de hasta 60 puntos --540,16 frente a 480,53-- y en Primaria de 56 puntos (521,11 frente a 465,06).

Además, el último informe PIRLS y TIMSS 2011, confirma que existe "un efecto positivo de las actividades de lectura sobre el rendimiento escolar", ha añadido.

Según los datos que ha avanzado Català, el 19,8% de los alumnos de cuarto de Primaria de la Comunitat declaró leer todos los días, el 51,7% dijo hacerlo algunos días, el 17% declaró leer cuando le apetecía y el 11,3% dijo no hacerlo nunca.

Por lo que se refiere a Secundaria, el 9,6% de los estudiantes afirmaron que leían todos los días, el 40,26% algunos días, el 27,3% solo cuando querían y el 22,7% nunca.

En este sentido, María José Català ha explicado que los datos de la evaluación diagnóstica son para su departamento "un termómetro que indica donde se debe mejorar y en qué políticas debemos de incidir más".

Estas pruebas ofrecen una radiografía completa de la situación educativa de la Comunitat Valenciana, ya que evalúan el nivel de competencias adquiridas por los alumnos a lo largo del curso y sirve de guía, tanto a los centros como a la administración, para establecer planes de mejora.

Contrato familia-tutor

"Por ello --ha continuado-- hemos querido que la familia apoye al centro escolar para que los alumnos comiencen a leer desde la etapa de Educación Infantil a través del Plan Lector en el marco del contrato familia-tutor".

El Contrato familia-tutor se firmará entre el tutor del alumno, el alumno y la familia de éste, mediante el que las tres partes se comprometen a cumplir unos objetivos y acciones concretas que permitirán estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumno, recuerda la Conselleria de Educación en un comunicado.

La normativa facilita modelos de acuerdo, en función de las diferentes etapas educativas, para promover el hábito lector en el alumno desde casa. Con ello, se busca la implicación de las familias en la creación de este hábito.

Entre los acuerdos a los que se podrá llegar con las familias se establece, por ejemplo, que en Infantil los niños tengan que leer cuentos a lo largo del curso, o que los padres de los alumnos de Secundaria se comprometan a comprar la prensa varias veces a la semana y a leerla con sus hijos, añaden.