Fórmula 1

Ecclestone perdona la multa de la F1

Presidencia da por hecho que no pagará la penalización por irse de la competición y "regalará" al magnate las vallas y los neumáticos del circuito urbano - Fabra deja la puerta abierta para albergar grandes premios en un futuro

17.10.2013 | 11:02
Estado de abandono del circuito urbano.

A la Generalitat podría salirle realmente barato la decisión del Consell de Alberto Fabra de renunciar a la Fórmula 1. El magnate del Gran Premio, Bernie Ecclestone, se ha solidarizado con la delicada situación financiera de la Generalitat y perdonará la multa por el incumplimiento de un contrato que se firmó en una época en que el Consell no escatimaba dinero cuando de grandes eventos se trataba. Ecclestone se conformará con llevarse el material que se ha utilizado en el circuito urbano de Valencia para la celebración de las competiciones. Según ha podido saber Levante-EMV, ha planteado al Ejecutivo valenciano la opción de llevarse aquellos materiales que puedan ser reutilizados en otras ciudades, tales como las vallas, los neumáticos y quizás parte de los paneles desmontables para los boxes en los tinglados del Puerto.

Tal como publicó este diario El Circuit Ricardo Tormo, propietario de los bienes materiales del circuito urbano tras absorber Valmor Sports, tenía ya en mente desmantelar el trazado y poner en venta lo que pudiera. En realidad, los bienes propios eran pocos ya que la mayoría de los equipamientos „sala de prensa, gradas, puentes„ se alquilaban expresamente para la celebración de la carrera. Quedarían por tanto las protecciones de acero y cemento „hay diez kilómetros de vallas homologadas sobre base de hormigón„ que delimitaban el circuito y los miles de neumáticos que se añadían para reforzar la seguridad y los pianos.

Poca cosa si, tal como se ha comprometido en sus conversaciones con Fabra, no le exigirá que cumpla el contrato. Según lo firmado con Francisco Camps en 2007, en el caso de incumplimiento, Valencia debería indemnizar a Ecclestone, con 71 millones de dólares, unos 54 millones de euros, es decir, el valor de dos años de canon de la prueba.

Aunque el Consell mantiene que no tiene comunicación formal, la cita de Valencia no aparece ya en el precalendario de 2014. En realidad, en el entorno del Palau se da por hecho ya el adiós definitivo. Ante la petición de Ecclestone, el Consell está haciendo inventario del material.

Un gasto de 275 millones
El desmantelamiento del circuito urbano de Valencia será el punto final a una aventura que ha salido cara a la Generalitat. El coste de situar a Valencia en el mapa del Gran Premio podría ascender a los 275 millones de euros, si se suman conceptos como el canon (134,5 millonescorrespondientes a las cinco carreras celebradas), la inversión para construir el circuito (100 millones) o los 41 millones del rescate a Valmor. Y es que todo lo relacionado con la F1 tenía precios desorbitados: los 22 millones más IVA que Canal 9 se comprometió a pagar a Mediapro por el subarrendamiento de la retransmisión de las carreras por las temporadas 2010 a 2013; 2,2 millones gastados en el montaje de las gradas en 2012; 230.000 euros en catering; más de medio millón de euros en publicidad o los 135.000 euros por la comisión por la venta de entradas.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Josep Bort y Maria Josep Serra.
Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de...

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

Fran López opta a la elección en el próximo congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Iban a bordo de cinco pateras y uno de ellos es menor de edad

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

â??
Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Enlaces recomendados: Premios Cine