Los pescadores dan por recuperado al atún rojo

Las empresas del sector aseguran que podrían duplicarse las capturas de esta especie en el Mediterráneo, donde estuvo a punto de la extinción

17.10.2013 | 21:10
Pesquería del atún rojo
Pesquería del atún rojo

El Grup Balfegó, propietario de seis barcos de cerco especializados en la captura de atún rojo frente a la costa valenciana, aseguró ayer que la recuperación de esta especie, que desde la década de los ochenta se consideraba al borde de la extinción, es un «hecho» que haría posible, incluso, duplicar las capturas actuales.
Balfegó es líder en captura, mantenimiento y comercialización de atún rojo en España y tiene su base en L'Ametlla de Mar, en el Delta del Ebro.
Según fuentes de la empresa, en la última campaña de pesca de atún rojo en el Mediterráneo, se ha constatado «el excelente ritmo de recuperación de esta especie».
Por segundo año consecutivo, la flota atunera no tuvo necesidad de agotar el periodo de pesca establecidoun mes, debido a la abundancia de atún adulto en las zonas tradicionales de capturaun triángulo que va desde las Baleares hasta el Delta y el cabo de San Antonio en Xàbia.
El grupo Balfegó asegura que la experiencia de este verano «confirma los informes, datos y análisis presentados en la reunión de septiembre del Comité Científico del ICCAT», el organismo internacional encargado de investigar, controlar y aconsejar sobre los límites da la pesca de esta especie.
Portavoces del grupo aseguraron «la total consolidación» del plan de recuperación del atún rojo, que se puso en marcha en 2007.
El Comité Científico del ICCAT no parece mostrar el mismo entusiasmo, pero admite la mejoría. Según un informe presentado a finales del pasado año en un seminario convocado por Balfegó en L'Ametlla de Mar, existen todavía numerosas incertidumbres sobre aspectos clave como la estructura poblacional, tasas migratorias, etc.
Sin embargo, argumentan que «aún reconociendo estas limitaciones», la recuperación de la población reproductora de atún rojo oriental, «con una probabilidad de al menos el 60%» podría conseguirse antes del 2022 con capturas próximas a las fijadas oficialmente para este año (12.900 toneladas) o incluso con las autorizadas en 2010 y que ascendían a 13.500 t.
«Sin embargoadvierten dado que la velocidad y la magnitud de la recuperación de la SSB (biomasa de reproductores) sigue siendo muy incierta, este resultado debe confirmarse mediante futuros análisis».
Aumentar las capturas
Según Juan Serrano, director general del Grup Balfegó, los resultados obtenidos en los controles del ICCAT podrían suscitar una posible revisión al alza del total de capturas admitidasTAC en su próxima reunión en noviembre. «Según los modelos estadísticos con los que trabaja el comité científico del ICCAT, el inventario de atún rojo se encuentra en niveles máximos históricos, con una biomasa que oscila entre una cantidad igual o un 15% superior a la que existía en la década de los años sesenta del pasado siglo y su pesca sería sostenible con niveles de capturas superiores a los actuales, incluso duplicándolos, según algunas proyecciones», aseguró Serrano.
La Comisión Europea apoyará un nuevo aumento a partir de 2015 de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, si los datos científicos confirman que se está produciendo una recuperación de las poblaciones, insinuó ayer la titular de Pesca comunitaria, Maria Damanaki.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine