El titular no es un error de imprenta. La nueva etapa de Radiotelevisió Valenciana, con Rosa Vidal al frente, indigna al PP. Tras 18 años de denuncias permanentes de la oposición contra una RTVV que directamente la excluía, ahora son los populares los que claman contra la supuesta «manipulación» de la cadena pública. El viceportavoz popular en las Corts Rafael Maluenda fue ayer contundente al criticar la «manipulación» en contra del PP que a su juicio ejerce Canal 9. «Los grupos de la oposición salen más que nosotros; nos sentimos perjudicados», aseveró Maluenda, para añadir: «No me gusta lo que está pasando [en TVV] y tampoco la programación; ha perdido mucha calidad y lo demuestra la audiencia».

El número dos del grupo popular ya ha trasladado su queja a nivel interno. Lo hizo el martes de la semana pasada, en el consejo de dirección del grupo. Eso sí, Maluenda niega que encabezara una delegación de diputados para pedir en Presidencia que se tomen medidas, con amenaza de exigir la destitución de Rosa Vidal. En el grupo, como reiteró ayer, denunció que Canal 9, en su opinión, silencia al grupo popular. «Cuando hay un debate en las Corts de una proposición no de ley, salen ellos [en referencia al PSPV, Compromís y EU] y nosotros, no», afirmó, para apostillar: «No queremos que nos traten mejor, pero por lo menos igual».

Maluenda citó el caso del 9 d'Octubre, en el que «salieron seis o siete de la oposición, también Ximo Puig [líder del PSPV], y solo uno del PP,

Serafín Castellano [secretario general]». «Ocultan todas nuestras iniciativas y siempre sale Ximo Puig», comentó. También aludió al noticiario sobre la beatificación de religiosos asesinados en la Guerra Civil. «Salió en todas las televisiones pero en Canal 9 se contrastó con otra noticia sobre la represión en la dictadura», lamentó. Otra noticia relacionaba el abandono de prendas de vestir en la universidad «con la queja de los estudiantes por los recortes, cuando sería ropa vieja».

Con todo, elude señalar a Vidal. «No sé si será responsabilidad de ella o cuestión de los profesionales», indicó. Aún va a tener otro motivo de enfado. El lunes, Joves Socialistes se quejó de no haber salido nunca en TVV; el viernes «Bon Dia» entrevista a su líder, José Muñoz.