La Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza de hoy en la Comunitat Valenciana en el 21 por ciento, mientras que los sindicatos han elevado ese porcentaje a más del 65 por ciento.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra ha cifrado el apoyo a la huelga educativa en la Comunitat Valenciana en el 21,6 % en centros públicos y del 1,78 por ciento en los concertados.

Por provincias, el seguimiento ha sido del 18,74 % en Alicante, del 17,22 % en Valencia y del 14,93 % en Castellón, según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

Los sindicatos de enseñanza de CCOO, UGT y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) han cifrado el seguimiento de la huelga entre un 65 y un 67 % por parte del profesorado de la escuela pública y del 52 % en la enseñanza privada concertada.

La convocatoria afecta a todos los funcionarios y trabajadores dependientes de todas las administraciones educativas y de las universidades, y a los docentes de la enseñanza sostenida total o parcialmente con fondos públicos, monitores de comedor y otras actividades de centros públicos y privados concertados, personal dependientes de la administración local.

En cuanto a las universidades, el sindicato Stepv ha informado de que el seguimiento en la Universidad Politécnica de Valencia ha sido del 85 %, y fuentes de la Universitat de València han asegurado que en este campus se ha superado el 90 por ciento y se ha alcanzado el 100 % de apoyo en las facultades de Magisterio y Sociales.

Dos de cada tres docentes de la escuela pública valenciana de la Comunitat ha secundado la huelga, según CCOO y UGT.

Vicent Mauri, miembro del sindicato Stepv, ha manifestado que los datos sobre el seguimiento de la protesta "son un poco mejores" que los de la última convocatoria, del 9 de mayo contra la Lomce, y ha destacado la "alta movilización" en los barrios.

Según Mauri, esta movilización social ofrece una lectura clara: "que el gobierno tiene que retirar la Ley Wert" y apostar por "primar la educación pública".

El sindicato Stepv se ha sumado, junto a otras organizaciones sindicales, representantes del profesorado, estudiantes y padres de alumnos, a la manifestación convocada esta mañana en la ciudad de Valencia por la Assemblea UPV de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, que aglutina a sindicatos, asociaciones de docentes, padres de alumnos y estudiantes, ha convocado para esta tarde manifestaciones en las tres capitales de provincia.