Las alteraciones de las listas de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) han sido el argumento central esgrimido por el fiscal para pedir la nulidad del despido colectivo por vulneración de derechos fundamentales. Los exdirectores de RTVV José López Jaraba y Alejandro Reig sacaron a algunos empleados de la radio y la televisión de las listas de despedidos elaboradas por las comisiones de baremación, pero el representante público hizo referencia especial durante el juicio en el TSJ a los 186 técnicos repescados por la actual directora, Rosa Vidal, en agosto pasado para evitar que la televisión fuera a negro. Este hecho, como los sindicatos han remarcado, supuso una presunta discriminación de quienes ya habían sido echados de TVV.

Precisamente, el mismo bufete que ha representado a RTVV en el juicio (Garrigues) advirtió de este hecho a Vidal en un escrito del 30 de julio. Alertaba en respuesta a una consulta de la directora del «riesgo elevado de que los tribunales acaben anulando el ERE» de no ejecutarlo en los términos negociados. Así lo publicó en exclusiva Levante-EMV el 10 de septiembre.

El clima en torno a RTVV está tan revuelto que la Generalitat no esconde su «preocupación» por el desarrollo del juicio. Fuentes del Consell señalaron ayer a este diario que hay que esperar a la sentencia y remarcaron la independencia de RTVV. No obstante, apuntaron a la responsabilidad de Vidal en el rescate de los 186 técnicos, el hecho que puede ser fundamental en la anulación.

En su momento, el vicepresidente, José Císcar, dijo que el Consell se planteaba el cierre de RTVV si los tribunales anulaban el ERE. Ayer le recordaron en Elx estas palabras y dijo que se adoptará la postura «más conveniente para el interés general», si bien la cadena «no podía subsistir» sin el ERE.

Mientras, Vidal interpuso la noche del lunes una denuncia contra algunos de quienes le insultaron, dice ella, y le gritaron «lladrera» y «mentirrosa» (sic) en el TSJ. Asmismo, estudia con otros juristas si demanda al exdirector de RTVV Alejandro Reig por decir en el juicio que le ofreció adelantar el concurso de la externalización. Ella sostiene que mintió.