El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, anunció ayer que su coalición política tiene la intención de encabezar una candidatura para las elecciones europeas de mayo de 2014. Y lo hizo en los actos del 36º «aplec del darrer diumenge d'octubre», una cita marcada en rojo en el calendario del nacionalismo valenciano que conmemora la conquista de la ciudad por parte de Jaume I en 1238 y año tras año congrega a cientos de personas a los pies del monasterio del Puig.

Morera declaró que «lideraremos una lista para las próximas elecciones europeas y el año que viene habrá un eurodiputado de Compromís en este acto» y lo hizo ante los representantes de siete partidos procedentes de otras autonomías con los que podría asociarse, ya que en primera fila se encontraban Magí Moranta (PSM-Entesa), Ana Miranda (BNG), Roberto Parralia (Anova), Angels Ponsa (CIU), Esther Capella (ERC), Juan Campos (CHA) y Joseba Aguirretxe (PNB).

Desde Compromís confirmaron contactos muy avanzados con los representantes de Anova Joan Baldoví presentó las enmiendas a los presupuestos generales del estado del partido gallego y apuntaron su intención de aglutinar a otras formaciones en una candidatura que «represente una visión de la España de las autonomías».

A su vez, el representante progresista reiteró su intención de apostar por los referéndumes entre las bases para desatascar aquellas cuestiones, como las primarias, que no se logren consensuar por la cúpula de la coalición: «parece que la gente no lo sabe, pero la pluralidad es positiva. No debemos caer en el error de mirarnos el ombligo. Hay gente que nos quiere ver desorientados y eso no ocurrirá. No somos algo efímero, sino el resultado de los sacrificios personales de mucha gente. La partidocracia ya se ha acabado».

El secretario general del Bloc cerró el turno de los discursos políticos, siendo precedido por Joan Baldovi, diputado en el Congreso, que criticó la postura de los representantes del PSPV y el PPCV en Madrid: «parece que cuando pasan de Requena y Utiel pierden el adjetivo de valenciano y ganan el botón del partido. Los presupuestos son un ejemplo claro de lo que ocurre, ya que son unas cuentas que nos insultan, ahogan y expolian. Este tipo de situaciones elevan la importancia de tener diputados que defiendan a la C. Valenciana en Madrid o Bruselas».

Reconocimientos

Los actos de la 36º edición del aplec también incluyeron la entrega de los «blocs d'or» a la asociación de víctimas del accidente del 3 de julio de 2006 y a la plataforma de docentes de Baleares que protagonizó una huelga de tres semanas contra los decretos en materia educativa de su gobierno autonómico.

Enric Chulio, portavoz de la asociación de víctimas del accidente del 3 de julio, agradeció el apoyo recibido y comentó que «hacemos lo que sentimos que hay que hacer. El próximo 3 de noviembre hará 7 años de nuestra primera concentración a las puertas del ayuntamiento. Ni los más pesimistas llegamos a pensar que esto duraría tanto. Confiábamos en la justicia, pero todo parece una apaño doméstico».

Chulio explicó que «no fuimos ni somos un triste grupo que pide sangre o dinero por una desgracia. Somos ciudadanos que no perdemos la noción de la justicia. Seguiremos esperando respuestas cada día 3».

Laura Calafell, representante de los profesores de Baleares, argumentó que «hemos pasado tres semanas en huelga, pero nunca hemos estado solos. No podíamos mirar hacia otro lado ni consentir que la educación deje de ser un servicio público y de calidad. Creemos en la igualdad de oportunidades y, por ello, seguiremos trabajando como lo hemos hecho y apelando a la razón».