El President de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que el trasvase Júcar-Vinalopó «es un ejemplo de distribución solidaria y eficiente del agua para satisfacer las necesidades de todos, posibilitar un uso sostenible del agua y garantizar el futuro de una agricultura rentable».

El Jefe del Consell avalaba así una obra cuyo cambio de trazado, ordenado por la ministra socialista Cristina Narbona en 2005, satisfizo a la cuenca cedente en el Júcar pero sublevó a los receptores del agua, que han tenido en los gobiernos de la Generalitat un fiel aliado que ha financiado sus protestas a través de fundaciones como «Agua y Progreso».

Alberto Fabra defendió el trasvase durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la balsa de regulación «La Cuesta», en Villena, una actuación que calificó de «estratégica» para el postrasvase que permitirá en 2015 regular los caudales de agua del Júcar al Vinalopó y que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros.

El presidente valenciano recordó que la Generalitat ya ejecutó las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó (margen derecha), con una inversión de más de 50 millones de euros, que incluyó la construcción de 78 kilómetros de canalizaciones y 4 balsas con una capacidad total de 2.520.000 m3.

El trasvase, diseñado inicialmente con toma en el embalse de Cortes de Pallás, ha tenido un coste aproximado a los 350 millones de euros a cargo del Gobierno central aunque pagados en su mayor parte por fondos europeos, que amplió incluso su participación cuando se acordó el cambio de toma hasta la desembocadura del río Júcar en Cullera.

El Consell se comprometió a financiar las obras del trasvase, que incluyen conducciones y balsas de regulación en ambas riberas del río Vinalopó.

Ayer el President obvió cualquier polémica y dijo que la primera piedra era también «el primer paso hacia la garantía definitiva de suministro de agua, de calidad y al menor coste, a esta zona a través del trasvase Júcar-Vinalopó, y ha sido posible mediante la cooperación entre administraciones y el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los usuarios».