Felipe González comparó a los expresidentes con los jarrones chinos. Figuras decorativas que a menudo son más percibidas como bulto que molesta antes que en su condición de asesores con experiencia. En política, muchos ex son asimilables a los jarrones chinos. Uno de los dramas del PSPV es la sobreabundancia de ex. El exsecretario general Joan Ignasi Pla, ocupaba desde hace más de dos años plaza en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), una canonjía, como ser senador, que se reserva a los que fueron autoridades de alto rango. Ayer, Pla presentó su renuncia a ese puesto para incorporarse al sector privado. Para fichar por la empresa de gestión de servicios sociosanitarios Gesmed como director de estrategia. Gestió Socio Sanitària del Mediterrani se dedica a la gestión de residencias de mayores, centros de día o asistencia domiciliaria, entre otros servicios.

Pla mantuvo contacto laboral con Gesmed en la etapa en la que, tras dimitir de secretario general socialista, se incorporó al sector privado como socio de Manolo Mata. El director general de esta firma es Emèrit Bono, hijo del histórico socialista y exconseller de Lerma. Está presidida por el catedrático de Economía Aplicada Juan Antonio Tomás Carpi. Pese a tener unas extraordinarias relaciones y vínculos con el PSPV, ha echado raíces en la Generalitat, uno de sus principales clientes. Los accionistas mayoritarios de esta firma con capital 100% valenciano son Lubasa (47%), a través de una filial, y Gesfesa (40%). Los socialistas se querellaron y están personados en la causa Gürtel contra ocho firmas acusadas de financiar ilegalmente al PP, una de ellas Lubasa. Gesmed explota actualmente 17 centros sociosanitarios y cuenta con casi un millar de empleados.

El exlíder socialista ha aceptado la oferta laboral después de haber "reflexionado mucho" desde este verano, cuando se le comentó la posibilidad de incorporarse. "Tengo 53 años y entiendo que alguien que ha ocupado puestos de responsabilidad en política no puede pretender estar toda la vida dependiendo del presupuesto público; el deterioro de la imagen de la política viene también por ese lado, tenemos mala prensa porque no damos pasos como éste de irnos al sector privado", explicó Joan Ignasi Pla a este diario. El exsecretario general del PSPV, letrado de profesión y funcionario de la Generalitat, comentó que este nuevo destino laboral "es para mí un reto que me apetece mucho, tanto personal como profesionalmente".

Ya desde el ejercicio profesional en el despacho que compartió con Mata, "me apasionaban los procesos de análisis y estrategias de expansión en un ámbito como el sociosanitario, que tiene y tendrá enorme protagonismo y desde el que se pueden implementar políticas públicas", agregó Pla.

El ya exmiembro del Jurídic Consultiu remitió ayer una carta de renuncia al organismo jurídico. "Han sido dos años de trabajo intenso en una institución que desarrolla la función consultiva con enorme profesionalidad y gran sentido de la responsabilidad, al servicio de la sociedad valenciana", explicó en la misiva. "Me he volcado para cumplir de manera seria y rigurosa mi función y he podido apreciar la inmensa labor que desempeña la institución y sus miembros". Pla reivindicó el papel del Jurídic Consultiu: "Debería ser más valorado en momentos como este en que por motivos coyunturales se quiere cuestionar su aportación a un autogobierno eficaz y coherente".